Buscar

Una eurodiputada pide que Blair y Brown sean juzgados por crímenes de guerra

EFE
15/03/2008 - 7:12

Londres, 15 mar (EFE).- La eurodiputada verde británica Caroline Lucas abogó hoy por que el ex primer ministro británico Tony Blair y el actual, Gordon Brown, sean juzgados por crímenes de guerra por su papel en la invasión de Irak, de la que se cumplen cinco años el próximo día 19.

"Tony Blair y Gordon Brown deberían ser juzgados en el Tribunal Internacional de la Haya", dijo la europarlamentaria durante la multitudinaria manifestación que tuvo lugar hoy en Londres para protestar contra la guerra de Irak y el conflicto de Afganistán.

Ante los miles de congregados en la londinense plaza de Trafalgar, el ex ministro laborista Tony Benn dijo que "las tropas han devastado Irak" y agregó que "lo mismo está ocurriendo en Afganistán".

El diputado George Galloway, que abandonó las filas laboristas en protesta por esa guerra y hoy milita en el movimiento "Respect", predijo nefastas consecuencias si Estados Unidos decide invadir Irán.

"Si las bombas caen sobre Irán, no discriminarán entre homosexuales u heterosexuales, entre partidarios u opositores al régimen. Matarán a iraníes indiscriminadamente como antes mataron a iraquíes y afganos", dijo Galloway.

El ex dirigente de la Conferencia sobre el Desarme Nuclear Bruce Kent explicó que la campaña contra la guerra de Irak es la misma que la que tiene como blanco las armas nucleares.

El alcalde de Londres, el laborista Ken Livingstone, envió un mensaje de solidaridad a los manifestantes, pese a lo cual una parte del público le abucheó al oír su nombre.

Entre los presentes en la manifestación estaba Rose Gentle, madre de un soldado muerto en Irak, quien encabezaba un grupo de familias de militares que exigen al Gobierno que ordene el regreso de las tropas del país árabe.

"Han pasado ya cinco años y es hora de que nuestros chicos vuelvan a casa y de que Gordon Brown fije una fecha para su salida definitiva de Irak", dijo Gentle.

Desde la plaza de Trafalgar los manifestantes, convocados por el grupo "Stop the War" y la Conferencia sobre el Desarme Nuclear, entre otras organizaciones, se dirigieron hacia la plaza del Parlamento para proseguir allí su protesta.

Contenido patrocinado

Otras noticias