Buscar

Manifestantes contra la guerra de Irak vuelven a las calles cinco años después

EFE
15/03/2008 - 9:08

Madrid, 15 mar (EFE).- Los manifestantes contra la guerra de Irak han vuelto hoy a las calles cinco años después de las históricas protestas que se vivieron en España cuando aún no había comenzado la invasión, aunque en un número mucho más reducido que en 2003.

La marcha más numerosa ha tenido lugar en Madrid, donde unas 3.000 personas, en su mayoría jóvenes, han recorrido el centro de la ciudad, entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, para pedir al Gobierno el retorno de las tropas españolas destacadas en el Líbano y Afganistán y exigir el fin de la ocupación en Irak.

Aunque la manifestación ha concluido con el conocido lema "No a la guerra" coreado al unísono por todos los asistentes, durante el recorrido las consignas más coreadas han hecho referencia a Palestina, Irak y Afganistán, y de hecho abundaban las enseñas palestinas junto a las banderas rojas y republicanas.

"No a la ocupación de Irak y Afganistán" rezaba la pancarta de cabeza, en manos de un grupo de mujeres y muchachas palestinas que no dejaron de lanzar proclamas contra Israel y los Estados Unidos.

Los responsables del movimiento "No a la guerra" están detrás de esta manifestación, con la que han pretendido conmemorar la masiva protesta de febrero de 2005 celebrada en Madrid antes de la guerra.

Entre sus organizadores están el PCE -cuyo secretario general, Francisco Frutos, ha participado en el acto- e Izquierda Unida de Madrid, así como agrupaciones sindicales, movimientos sociales y entidades de apoyo al pueblo palestino.

A su término, el actor Guillermo Toledo ha leído un comunicado en el que se denuncia que cinco años después la guerra ha "empeorado" la situación en Irak y en vez de llevar la democracia sólo ha servido "para saquear y provocar la muerte en todo el territorio".

En Barcelona, la plataforma Aturem la Guerra ha reunido a más de un millar de personas bajo el lema "Ahora, al igual que hace cinco años, no a la guerra", para denunciar también que la situación en el Oriente Próximo está peor que antes de la invasión.

Los organizadores han advertido de que ahora el mundo "es mucho más inseguro", lo que demuestra que todo fue una "excusa" de EEUU, que ha generado miles de muertos.

Los manifestantes han exigido la retirada de las tropas de Irak y Afganistán, y de los soldados israelíes de territorio palestino.

En el acto reivindicativo han participado familiares de los paquistaníes detenidos recientemente por su presunta relación con el terrorismo islamista y luego puestos en libertad.

En Sevilla, unas trescientas personas, según fuentes policiales, han vuelto a decir por sus calles "no a la guerra" y han reclamado exigir la salida de las tropas extranjeras de Afganistán e Irak.

Con el lema "Ahora, como hace 5 años... ¡No a la Guerra!", la manifestación, que como todas las celebradas hoy responde a una jornada internacional de protesta convocada por el Foro Social Mundial, ha recorrido el centro de Sevilla para acabar ante el Consulado de EEUU, con la lectura de poemas contra la guerra.

Han participado concejales de IU en Sevilla y su diputado electo al Parlamento andaluz, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que ha defendido que "el terrorismo más peligroso es el del señor Bush, que invadió gratuitamente Irak, donde no había armas de destrucción masiva, no está imponiendo la democracia ni la libertad, hay 600.000 muertos sobre la mesa y prácticamente una guerra civil".

En Zaragoza, la concentración contra la ocupación de Irak ha reunido a doscientas personas en la Plaza de España.

En el manifiesto leído en la capital aragonesa se ha denunciado la muerte de centenares de miles de iraquíes y la "situación cotidiana atroz" que viven los habitantes de un país en el que el 43 por ciento de su población vive en la "extrema pobreza".

Contenido patrocinado

Otras noticias