Buscar

Japón otorga 8 millones de dólares a Perú para la reconstrucción tras el seísmo

EFE
17/03/2008 - 5:02

Tokio, 17 mar (EFE).- El Gobierno japonés concedió hoy a Perú una donación de 785 millones de yenes (unos 8 millones de dólares) para ayudar a la reconstrucción en la zona del sur del país afectada por el terremoto del pasado agosto.

El ministro nipón de Exteriores, Masahiko Komura, se reunió hoy en Tokio con su colega peruano, José Antonio García Belaúnde, con motivo de la visita oficial a Japón del presidente de Perú, Alan García.

En ese encuentro se acordó esa ayuda a Perú para reconstruir cinco escuelas donde estudian 9.400 alumnos y rehabilitar un depósito de agua que garantiza el suministro para 26.000 habitantes en la región de Ica, según el ministerio nipón de Exteriores.

Dos de las escuelas se encuentran en Chincha, otras dos en Pisco y una en Ica, tres de las localidades más afectadas por el terremoto de agosto, según informó a Efe un portavoz del ministerio nipón.

Japón envió en septiembre un equipo de investigación a la zona afectada por el terremoto, por lo que en un primer momento donó una ayuda de emergencia con materiales por 16 millones de yenes (unos 165.000 dólares) y una asistencia económica de 151 millones de yenes (1,5 millones de dólares).

El terremoto de 7,9 grados en la escala abierta de Ritcher que asoló la costa central peruana el 15 de agosto pasado causó 595 muertos y más de 300 desaparecidos, y dejó 75.000 viviendas inhabitables.

La visita a Tokio de Alan García tiene el objetivo de normalizar las relaciones entre ambos países después de años de distanciamiento por la huida a Japón del ex presidente Alberto Fujimori, quien estuvo refugiado en el país asiático de 2000 a 2005.

Alan García y el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, firmarán hoy una declaración sobre el medio ambiente, que contendrá ayuda nipona para la consecución de objetivos peruanos sobre el cambio climático.

Otras noticias

Contenido patrocinado