Buscar

García insta a Japón a que invierta en Perú y aproveche el momento económico

EFE
17/03/2008 - 11:23

Tokio, 17 mar (EFE).- El presidente peruano, Alan García, instó hoy a Japón a que aumente sustancialmente su inversión para aprovechar el buen momento económico que vive Perú, en un discurso pronunciado ante un nutrido grupo de empresarios nipones.

Con un mensaje centrado en alabar los logros económicos alcanzados por Perú en los pasados dos años, García fue el protagonista del Seminario de Inversiones celebrado en Tokio, en el que también hablaron varios ministros peruanos.

La oportunidad económica que representa hoy en día el país andino fue resumida por el líder peruano con una frase: "quien invierte hoy gana más que quien invirtió antes y que quien invertirá después".

El presidente de Perú apuntó a los sectores minero, energético, maderero y turístico como las máximas oportunidades para los empresarios japoneses, a los que alertó de que si no toman una decisión temprana la oportunidad será aprovechada por sus rivales chinos.

García, que tras su estancia en Japón viajará a China, anunció "un salto de inversión y colaboración" entre Tokio y Lima, para aumentar de manera sustancial los "282 millones de dólares" que Japón ha invertido en Perú hasta lograr que la cifra alcance "varios miles de millones".

Este objetivo, que García quiere convertir en realidad en un momento de ostensible mejora de las relaciones entre Perú y Japón una vez resuelta la extradición del ex presidente Fujimori, implica una "relación nueva y reforzada" entre los dos países.

García alardeó de un crecimiento económico de "velocidad asiática", con un porcentaje superior al 9 por ciento en 2007 y del 8,7 por ciento en el primer trimestre de 2008.

Según el presidente peruano, estas cifras se han traducido en que la sociedad peruana "consume y produce" más que hace cuatro años y por eso compañías japonesas como "Nissan, Toyota o Mitsubishi" tienen una oportunidad comercial en Perú.

Como dato significativo, afirmó que hace menos de dos años en Perú existían 7 millones de consumidores de telefonía móvil, mientras que hoy 15 millones de peruanos disfrutan de esta tecnología.

El presidente peruano quiso persuadir a los empresarios japoneses del incremento del poder adquisitivo peruano con más datos, como el de que Perú ha triplicado las compras de electrodomésticos, la mitad de ellos de origen japonés.

García pintó un cuadro económico saneado, con una inflación menor y un crecimiento mayor que la mayoría de los países de la región suramericana.

Además, se refirió al empujón que Perú ha dado a su sistema de infraestructuras, con proyectos como 6.000 nuevos kilómetros de carreteras asfaltadas y el puerto de carga más grande de Suramérica, que se inaugurará dentro de dos años.

Entre los datos más destacados que esgrimió el líder peruano destacó el de que Perú ya es un acreedor neto con el resto del mundo, con una deuda pública que se sitúa en el 25 por ciento del PIB.

Además de la estabilidad económica García quiso destacar la estabilidad política de su país y quiso diferenciar a Perú de otros países latinoamericanos orientados a "la izquierda".

El objetivo del presidente peruano, que no se refirió a una posible firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Japón y Perú, es aumentar el flujo comercial.

El año pasado Perú exportó a Japón por valor de 2.214 millones de dólares, con compras centradas sobre todo en recursos minerales, pescado y productos agrícolas.

Otras noticias

Contenido patrocinado