Buscar

Zardari y Sharif siguen la inauguración de la Cámara paquistaní desde la tribuna de invitados

EFE
17/03/2008 - 12:40

Islamabad, 17 mar (EFE).- Los diputados electos en los comicios del pasado 18 de febrero en Pakistán tomaron hoy posesión de sus escaños en la sesión inaugural del Parlamento, que fue seguida desde la tribuna de invitados por los dos principales líderes políticos del país.

El líder del Partido Popular de Pakistán (PPP), Asif Zardari, y el ex primer ministro Nawaz Sharif, cuyas fuerzas han acordado una coalición para formar Gobierno, abandonaron pronto la cámara, en la que no obtuvieron escaños pues ninguno fue candidato en las elecciones.

Tras recitar unos pasajes del Corán, el presidente en funciones del Parlamento, Chaudhry Amir Hussain, dio comienzo a la primera sesión plenaria de la decimotercera Asamblea Nacional y 328 diputados del total de 342 de que dispone la Cámara se fueron acercando por orden alfabético para firmar su acta.

Antes de la toma de posesión, que comenzó con 45 minutos de retraso, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de la ex primer ministra y líder del PPP Benazir Bhutto, que fue asesinada el pasado 27 de diciembre en un atentado en Rawalpindi (norte).

El PPP, que ahora dirige el viudo de Bhutto, Zardari, presentó una credencial de 121 diputados, mientras que la Liga Musulmana-N (PML-N) de Sharif, la segunda fuerza en el Parlamento, lo hizo por 91 asientos.

Estas dos formaciones han acordado constituir un Gobierno de coalición junto al Partido Nacionalista Awami (ANP), que con sus 13 diputados acerca a las tres fuerzas a los dos tercios parlamentarios.

Entre el resto de partidos con representación parlamentaria, destacan la derrotada Liga Musulmana-Q (PML-Q) que apoya al presidente Pervez Musharraf, con 51 asientos, y el Muttahida Quami Movement (MQM, con importante arraigo en la provincia sudoriental de Sindh), con 25.

Ambos partidos anunciaron ayer, en rueda de prensa, que el líder de la oposición será el dirigente de la PML-Q en la provincia nororiental de Punjab, Chaudhry Pervez Elahi.

La elección del nuevo presidente y vicepresidente parlamentarios tendrá lugar el próximo miércoles 19.

Zardari y Sharif abandonaron pronto la sesión para continuar con encuentros de carácter político.

"Los días de la dictadura se han acabado y se ha puesto en marcha la democracia con el apoyo de la gente de Pakistán", declaró Zardari a la prensa.

Por su parte, Sharif denunció a su salida del Parlamento que "la Administración estadounidense tiene serias reservas en torno a la restauración de los jueces suspendidos" por Musharraf.

Sharif y Zardari acordaron hace una semana restituir en un plazo de 30 días tras la formación el Parlamento a los jueces del Tribunal Supremo (TS) destituidos tras la declaración del estado de excepción en noviembre de 2007, aunque para ello necesitan el voto de dos tercios de la Cámara.

El TS estaba evaluando entonces la validez de la reelección de Musharraf para un nuevo mandato como presidente del país.

"La soberanía del país está siendo violada y tenemos que hacer algo", proclamó Sharif en declaraciones a la cadena privada "Dawn", y aseguró que "el pueblo quiere la restauración de la judicatura y se va a hacer frente a los elementos que quieren bloquear este proceso".

Al menos 1.100 efectivos de las fuerzas de seguridad fueron dispuestos en los alrededores del Parlamento para la sesión inaugural.

Ni Zardari ni Sharif disponen de escaño parlamentario, el primero porque no ostentaba ningún puesto en el PPP hasta el asesinato de su esposa, y el segundo porque no logró registro por parte de la Comisión Electoral por tener causas judiciales pendientes.

Contenido patrocinado

Otras noticias