Buscar

El PP no es favorable a que IU y ERC tengan grupo parlamentario propio

Agencias
17/03/2008 - 14:48

El PP no es favorable a que Izquierda Unida y ERC puedan constituir un grupo parlamentario propio en la IX legislatura, ya que entiende que con los resultados que han cosechado en las elecciones del 9 de marzo "no cumplen" los requisitos que establece el Reglamento del Congreso.

Así lo asegura el candidato del PP por Murcia y miembro de la dirección del Grupo Popular en la pasada legislatura, Vicente Martínez-Pujalte, que estima que estas dos formaciones deben formar parte del Grupo Mixto. "Creo que no deberían tener grupo y me parecería ridículo y absurdo con sus resultados", declaró.

Es más, recordó que hace cuatro años el Grupo Popular ya recurrió ante el Tribunal Constitucional que ERC tuviera grupo propio porque, aunque tenía ocho diputados, no había alcanzado el 15 por ciento de los votos en las circunscripciones en las que se había presentado: Comunidad Valenciana y Baleares.

Es "muy difícil" que el PP acepte

Martínez-Pujalte indicó que si en la pasada legislatura el PP no estaba de acuerdo con que los republicanos tuvieran grupo propio con ocho actas, es "muy difícil" que ahora se vaya a "aceptar" que IU y ERC constituyan su propio grupo en el Congreso.

El artículo 23 del Reglamento de la Cámara Baja establece que, si no se llega a 15 diputados, se podrá lograr grupo si se hubiera obtenido "un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el quince por ciento de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el cinco por ciento de los emitidos en el conjunto de la nación".

Sea como fuere, Izquierda Unida asegura tener abierto un "amplio abanico de posibilidades" para conseguir mayor presencia política en el Congreso, ya sea buscando un grupo parlamentario con otros partidos del Grupo Mixto o bien una agrupación u otra fórmula.


Otras noticias

Contenido patrocinado