Buscar

Mas admite que CiU no crece y pide una unidad nacionalista: "Catalanistas, uníos"

EFE
17/03/2008 - 3:29

Barcelona, 17 mar (EFE).- El secretario general de CDC, Artur Mas, ha admitido hoy que CiU "no avanza" electoralmente y ha llamado al conjunto del nacionalismo catalán a que converja en su proyecto de "casa grande del catalanismo" para evitar que se imponga la alternativa socialista: "Catalanistas, uníos", ha proclamado.

Con esta consigna, que parafrasea la histórica apelación marxista a los "proletarios del mundo", ha salido Mas de la reunión de hoy del comité ejecutivo de CDC, en la que ha asumido cierta dosis de autocrítica, al reconocer que CiU "resiste" electoralmente pero "le cuesta crecer".

Después de que en los últimos días dirigentes de CDC como Felip Puig, Lluís Recoder o las juventudes del partido hayan hecho una lectura crítica de los resultados obtenidos por la candidatura de Josep Antoni Duran Lleida, hoy en el comité ejecutivo convergente han vuelto a escucharse opiniones en este sentido.

Según Mas, "es lógico" que dentro de CDC haya gente que considera que "el resultado no es del todo bueno", pero su opinión personal es que ha sido "francamente bueno", ya que "CiU ha sido la única capaz de aguantar bien en circunstancias difíciles y sin tener poder".

El reto a partir de ahora es, según Mas, ampliar el espacio de votantes de CiU, estancado o en retroceso desde hace varias citas electorales: "Sabemos resistir en circunstancias especialmente complicadas, pero nos cuesta avanzar mucho".

Este crecimiento espera que se produzca con el relanzamiento de su proyecto de refundación del catalanismo, presentado por el propio Mas en su conferencia del pasado 20 de noviembre y que deberá tener un nuevo impulso en el congreso que celebrará Convergència en julio.

La idea de agrupar al máximo número de nacionalistas bajo el paraguas de su "casa grande del catalanismo", según Mas, tiene hoy "más sentido que nunca" después del retroceso sufrido en estas últimas elecciones generales por el mundo del catalanismo.

"¡Catalanistas, uníos! Hay que unirse bajo un proyecto de país, porque si no nos unimos nosotros, hay un adversario de este proyecto que irá adelante: el proyecto socialista de José Montilla, José Zaragoza y el PSOE, que son la única alternativa", ha alertado.

Según Mas, "es importante que el mundo catalanista tenga masa crítica, volumen, grosor. Eso no significa que tenga que haber una única casa, pero sí debe haber una casa grande. CDC, y por extensión CiU, pueden representar esta casa grande".

Mas ha dejado claro que su llamamiento va dirigido no sólo a personas que puedan estar vinculadas a ERC sino sobre todo a los sectores catalanistas de la sociedad civil que tienen "confianza e ilusión y creen que el país puede ir mejor".

En cuanto al proceso congresual abierto en ERC, Mas ha querido ser cuidadoso y ha subrayado que CiU no tiene "ninguna voluntad de meterse" en los asuntos de los republicanos.

"ERC es un partido independiente, que debe espabilarse por sí solo. No nos tenemos que meter. Deseo que sepan encontrar el camino que deben encontrar, sea el que sea", ha remarcado.

Después de que el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, abogara ayer por poner el contador a cero en las relaciones de ERC y CiU, Mas ha recordado que CiU "desde hace mucho tiempo" tiene puesto este contador a cero, y prueba de ello son los pactos de gobierno ofrecidos a los republicanos en 2003 y 2006.

Por otra parte, respecto a los posibles pactos postelectorales que puedan tejerse en Madrid, ha reiterado que CiU no tiene ninguna "obligación" de llegar a "acuerdos permanentes" con el PSOE, aunque antes de decidir si conviene o no pactar con José Luis Rodríguez Zapatero, Mas quiere esperar a ver qué ofrecen los socialistas.

Contenido patrocinado

Otras noticias