Buscar

Touriño anuncia una "renovación" del PSdeG en un congreso tras el verano con una nueva generación de entre 30 y 40 años

30/03/2008 - 16:55

Advierte al BNG de la "autonomía" de Zapatero para una investidura sin "obligaciones" y espera la consolidación de ministros gallegos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSdeG-PSOE, Emilio Pérez Touriño, avanzó hoy que habrá una renovación en su partido en el congreso que se celebrará después del verano con la incorporación de una "nueva generación" con edades comprendidas entre "los 30 y 40 años" y que, según reveló, empieza a tomar fuerza en la formación.

"La verdad es que el PSdeG está conociendo una gran transformación, los ciudadanos gallegos están votando por una sociedad diferente a la que proponía el PP, y el PSOE se está renovando intensísimamente", aseguró Touriño en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Touriño consideró que el PSdeG ha encontrado el camino acertado: "nos olvidamos de los problemas del partido, ahora ponemos la atención en las preocupaciones de los ciudadanos", admitió. Por ello, apuntó que, si debe hacer una reflexión de "este sueño" de convertirse "en la fuerza central en Galicia, se debe sobre todo al trabajo de unión y de estabilidad y confianza en el seno del partido"."

AUTONOMÍA DE ZAPATERO.

Touriño valoró el posible apoyo del Bloque al nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pero destacó la "autonomía" del proyecto socialista. "Creo que estaría bien, a mí me gustaría que el BNG colaborara también en el Estado", reconoció. No obstante, recordó el "claro mensaje" que el PSOE quiere transmitir: "la autonomía de su proyecto y de las políticas que tiene comprometidas", resumió.

Así, recordó que Zapatero solicitó una mayoría "amplia y sólida" para gobernar en este período, "que obtuvo y que le permite desarrollar con autonomía su proyecto, que es nuestro proyecto". Por ello, infirió que desde "la autonomía" será como "enfocará" su presidencia, "entendiendo la pluralidad por voluntad propia pero no por presión o por necesidad", matizó.

En cuanto a la conformación del nuevo Ejecutivo de Zapatero, Touriño espera que se consolide la presencia de Galicia. "Nunca en la historia el socialismo gallego tuvo tanto peso en el ámbito federal español, la mano derecha de Zapatero es gallego - José Blanco - y espero que se pueda consolidar la presencia de ministros".

Contenido patrocinado

Otras noticias