Buscar

Los dos concejales de EB de Arrasate trasladaron ayer a la Presidencia del partido su rechazo a la moción de censura

1/04/2008 - 14:39

Creen que la moción no ayuda a la pacificación y que la decisión de la sociedad no puede ser alterada por "la cocina política"

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

Los dos concejales de Ezker Batua-Berdeak de Arrasate, Joseba Ugalde y Ander Rodríguez, trasladaron ayer a la Presidencia del partido su postura contraria al apoyo a la moción de censura planteada por el PSE-EE contra la alcaldesa del municipio, Inocencia Galparsoro (ANV), después de que no condenara el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco.

Los dos ediles entregaron a la Ejecutiva de EB un escrito de 10 páginas, en el que realizan una reflexión política sobre la iniciativa planteada por el PSE-EE y las razones por las que consideran que había que rechazarla.

En el texto, al que tuvo acceso Europa Press, Ugalde y Rodríguez subrayan que el 17 de marzo se celebró una Asamblea conjunta entre militantes de EB y Zutik para analizar la propuesta y el resultado fue "un rotundo y unánime rechazo".

Ambos ediles consideran que "el asesinato vil y absolutamente deleznable de un hijo de este pueblo, no significa 'barra libre'". "Es legítimo que el PSE quiera actuar políticamente ante la dramática situación padecida, pero debe hacerlo siguiendo el procedimiento democrático de las urnas, y no mediante atajos y vericuetos legales que hemos venido denunciando reiteradamente", señalan.

A su juicio, "la decisión de la ciudadanía no debe ser alterada por 'la cocina política'". En este sentido, creen que "si los electores depositaron su confianza en ANV, deberían ser ellos quienes la retirasen en las próximas elecciones municipales" porque "la decision del pueblo sólo debería ser revocada por el pueblo".

Tras recordar que fue ANV quien "incumplió el programa de Gobierno" que firmó con ellos "al no demostrar su compromiso con el respeto a todos los derechos humanos" tras el asesinato de Carrasco, lo que les llevó a romper el pacto de Gobierno, indican que la moción de censura "en nada ayuda" a la pacificación y normalización. Asimismo, están convencidos de que sólo ayudaría a "la victimización de la izquierda abertzale".

Para los representantes de EB en Arrasate, con la moción de censura, se ha pretendido "jugar con determinadas emociones" para obtener "rentabilidades políticas", y señalan que no pueden ser partícipes de "estrategias que sólo busquen la ostentación del poder".

En este sentido, se muestran convencidos de que representan "el sentir de la mayoría del pueblo de Arrasate" con su rechazo a la propuesta. "Pero estamos dispuestos a apoyar la convocatoria de una consulta para que sea la propia ciudadanía la que se pronuncie al respecto, si alguien tiene alguna duda", precisan.

Tras recordar que fue el PSOE quien decidió, en su día, legalizar en unos lugares a ANV y en otros no, emplazan a no entrar "en el maniqueñismo de 'o estás conmingo o contra mí'", y a no prestarse "a al espiral acción-reacción en la que tan cómoda se encuentran ETA y los sectores políticos, mediáticos y judiciales del Estado español".

La Asamblea municipal de Ezker Batua-berdeak se reunirá el próximo miércoles para decidir si ratifican la decisión que adoptó EB/Zutik el pasado 17 de marzo.

Contenido patrocinado

Otras noticias