Buscar

El BNG define su abstención sobre Bono como "muestra de buena voluntad", aunque no ve "actitud flexible" en el PSOE

1/04/2008 - 14:50

El futuro portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, atribuyó hoy la abstención de los dos diputados nacionalistas en la votación de José Bono como presidente de la Cámara Baja a "una muestra de buena voluntad" porque continúan "abiertos al diálogo con el PSOE", aunque advirtió de que no observan "una actitud flexible" para que el Grupo Mixto se subdivida.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

"Por ahora no nos consideramos satisfechos con las respuestas del PSOE a los planteamientos realizados por el BNG", aseveró Jorquera para explicar que los dos diputados del Bloque no apoyasen a Bono, a quien calificó como "un hombre sectario y muy hostil a los nacionalismos".

Para el futuro portavoz nacionalista en la Cámara Baja, José Bono --que salió elegido en la segunda vuelta--, "nunca se caracterizó por su prudencia ni por su equilibrio a la hora de buscar consensos", una labor que cree que es "precisamente la que se espera de un presidente del Congreso".

Por ello, Jorquera insistió en que el Bloque sigue abierto a la negociación con los socialistas para la sesión de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero y que mantiene un "espíritu constructivo". "En ninguna parte está escrito que tengamos que apoyar a Zapatero", advirtió no obstante.

GRUPO MIXTO.

Acerca del estado de las conversaciones para que el Grupo Mixto se subdivida, el diputado estimó que "esta semana será decisiva para conocer el desenlace de las consultas y las negociaciones en curso", aunque insistió en que no percibe una "actitud flexible" por parte del PSOE para que se puedan formar distintos grupos parlamentarios.

Mientras que el BNG se abstuvo en la votación de José Bono, sí respaldó a Jordi Jané, el candidato de CiU para la vicepresidencia de la Mesa, y a José Ramón Beloki, la propuesta del PNV como secretario, para "tener una Mesa de la Cámara plural y que tenga presencia nacionalista".

Contenido patrocinado

Otras noticias