Buscar

Los diputados electos prometen la Constitución en el Congreso

1/04/2008 - 15:09

Los 350 diputados elegidos en los comicios del pasado 9 de marzo asumieron hoy su plena condición de parlamentario con la promesa o juramento de la Constitución ante el Pleno del Congreso. Para ello, algunos lo hicieron en su lengua y otros, como ERC, prometieron "por imperativo legal".

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los primeros con cumplir con este trámite fueron los miembros de la Mesa del Congreso, empezando por su presidente, José Bono, quien optó por el juramento al "acatar la Constitución y cumplir fielmente" las obligaciones de su cargo.

CiU PROMETE EN CATALÁN ANTE BONO

También juraron los dos vicepresidentes del PP, Ana Pastor y Jorge Fernández Díaz, así como el secretario tercero, Ignacio Gil Lázaro, igualmente del PP. Por la promesa se decantaron los cinco miembros restantes de la Mesa, si bien el representante de CiU, Jordi Jané, protagonizó la anécdota al prometer en catalán ante Bono.

A partir de ahí, los restantes diputados fueron llamados para cumplir con la ceremonia y, uno por uno, puestos en pie, fueron prometiendo o jurando la Constitución. Para el final se quedaron los miembros del Gobierno que a la vez son diputados.

LLAMAZARES, POR SUS VOTANTES

La mayoría de quien prefirieron jurar pertenecen al Grupo Popular, mientras que en el PSOE optaron generalmente por la promesa. Los diputados de ERC también utilizaron el catalán y además volvieron a recurrir a la coletilla "por imperativo legal" que estrenó en los ochenta Herri Batasuna y que fue avalada por el Tribunal Constitucional.

Gaspar Llamazares, único diputado de Izquierda Unida, innovó añadiendo una apelación a sus votantes: "En nombre de 800.000 votantes, prometo".

Contenido patrocinado

Otras noticias