Buscar

Hereu reclama "perspectiva de país" para evitar cortes en el suministro de agua potable en hogares de Barcelona

1/04/2008 - 15:45

El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, reclamó hoy "perspectiva de país" para evitar cortes en el suministro de agua potable en los hogares del área metropolitana "en otoño", como plantean las hipótesis más pesimistas con las que trabaja Ayuntamiento y Generalitat si no llueve en los próximos meses y se toman medidas.

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, reclamó hoy "perspectiva de país" para evitar cortes en el suministro de agua potable en los hogares del área metropolitana "en otoño", como plantean las hipótesis más pesimistas con las que trabaja Ayuntamiento y Generalitat si no llueve en los próximos meses y se toman medidas.

"No es el momento de hacer guerras estériles, hacer análisis frívolos y afrontar las necesidades", dijo Hereu, quien emplazó a los detractores de la conexión "puntual y reversible" entre las cuencas del Segre y del Llobregat a ofrecer una "mejor alternativa". "Si no hay repuesta, desde Barcelona apoyaremos y apoyamos el posicionamiento de la Generalitat" de defensa de este proyecto, aseguró en rueda de prensa.

Hereu afirmó no hablar únicamente como alcalde de Barcelona, y dijo hacerlo desde una perspectiva metropolitana. Declaró: "No aceptaré de ninguna manera que en otoño nos encontrásemos con que no se respetan los derechos de los ciudadanos", en relación a que tengan que ser decretadas restricciones en el suministro en los hogares ante el déficit hídrico. Por ello, emplazó a que "todos los territorios" de Catalunya sean capaces de "afrontar juntos" el "gran reto" que supone la sequía.

APOYO A LA GENERALITAT.

El alcalde manifestó su apoyo a la Generalitat y a la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda, que es la administración competente en la materia, e indicó que el objetivo de los gobiernos catalán y barcelonés es evitar que haya restricciones de agua en Barcelona y su conurbación después del verano.

"El Gobierno de Catalunya está diversificando las fuentes de aprovisionamiento --de agua-- y hablamos de barcos, activación de pozos y reutilización de agua", pero se da la circunstancia de que, según los datos oficiales, todas estas medidas no serán suficientes para "garantizar el derecho básico de los ciudadanos" de tener acceso al agua potable.

"En estos momentos apelaría a la responsabilidad" ya que las distintas "soluciones" y que ahora son rechazadas --en relación a la construcción de una cañería en el túnel del Cadí, y que garantizaría la conexión de la cuenca del Segre con la del Llobregat-- "serán imprescindibles para garantizar" el suministro de agua en Barcelona y su conurbación.

Un territorio que, recordó el alcalde, es el "corazón" de Cataluña, ya que concentra dos terceras partes de la población --cinco de los 7,5 millones de habitantes-- y lidera el desarrollo económico de Catalunya.

RECHAZO A LA "GUERRA" DEL AGUA ENTRE COMARCAS.

Rechazó ir a una "guerra" entre las distintas comarcas de Cataluña sobre el agua, por lo que manifestó que el PSC es, por ahora, la formación que tiene "visión de país y autoridad para ejercerla", ya que evitará hacer en cada territorio discursos distintos sobre la materia.

"No estaremos nunca por la confrontación entre personas ni entre catalanes ni entre territorios, desde Barcelona expresamos claramente que no aceptaremos ninguna solución que nos lleve a menospreciar a nuestros conciudadanos y bandear posibilidades y capacidad de desarrollo" de las comarcas del interior de Cataluña, aseguró al alcalde.

Al ser preguntado sobre si la defensa que hace la Generalitat --liderada por el PSC-- pueda implicar cierto desgaste de los socialistas catalanes en comarcas, Hereu indicó que ello no ocurrirá "en absoluto", y añadió: "El debate del agua es donde se expresará quien es capaz de liderar este país".

"Somos el partido mayoritario en todo el territorio y no nos encontrarán nunca enfrontándonos territorialmente", algo que hacen "otras fuerzas políticas" haciendo discursos distintos en las diferentes comarcas". "El partido que puede vertebrar este país porque el debate del agua es de vertebración nacional es el PSC", dijo Hereu, y apostilló: "El presidente de la Generalitat, José Montilla, tiene visión de país y autoridad para ejercerla".

BARCELONA CONSUME MENOS.

Recordó que Barcelona y su conurbación hacen un consumo racional de agua y que no malbaratan este recurso. En este sentido, recordó que según el decreto de sequía de la Generalitat, cuando en las próximas semanas --si no llueve-- se declare la fase de emergencia 1 ante el déficit hídrico, el consumo de agua no podrá ser superior a los 170 litros de agua por persona y día.

En el caso del Área Metropolitana de Barcelona, el consumo es a día de hoy de "110 litros", una cantidad "por debajo" del límite establecido por la Generalitat, algo que es consecuencia del esfuerzo que se ha hecho en esta zona.

Aseguró que el Ayuntamiento "ha hecho todas" las medidas de cumplimiento obligatorias de la Generalitat ante la sequía, por lo que añadió: "Lo que me preocupa es ir a la fase de emergencia III", que si no llueve, podría declararse tras el verano. "Es un escenario que ubico en el próximo otoño" y que implicará restricciones si Barcelona no cuenta con "fuentes diversificadas de suministro de agua" a parte de las actuales, que son las cuencas del Ter y del Llobregat.

Recordó que, en cualquier caso, el suministro con agua del Segre a Barcelona y su conurbación será una solución temporal, a la espera de que se ultimen los trabajos de la depuradora del Baix Llobregat.

Contenido patrocinado

Otras noticias