Buscar

López Aguilar se muestra "contento" en su primer día de Congreso y dice que trabajará por las islas "con acento canario"

1/04/2008 - 16:50

El diputado por la provincia de Las Palmas en el Congreso y lider de los socialistas en Canarias, Juan Fernando López Aguilar, se mostró "contento" tras el que ha sido su primer día en las Cortes Generales y aseguró que es "un honor" poder formar parte de esta Institución.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

López Aguilar indicó que trabajará para que esta legislatura sea "buena para Canarias" y mostró su satisfacción, en declaraciones a Europa Press, porque los resultados electorales en las islas estuvieran emparejados con los nacionales. De esta manera recordó que no pasaba nada similar desde 1982 y que hace ocho años él fue el único diputado socialista por Canarias, mientras que en la actualidad son cuatro los parlamentarios isleños.

Sobre la elección del presidente del Congreso, José Bono, Aguilar aseguró que responde a una estrategia del Partido Socialista que consiste en confiar en los once millones de votos que obtuvieron. "Hemos renunciado a ser elegidos con mayoría absoluta en primera votación porque queríamos elaborar un proyecto autónomo", aseguró.

Bono hizo un llamamiento para que los parlamentarios estén a la altura de la ciudadanía mediante la construcción y el uso del diálogo. "Los socialistas lo vamos a intentan", declaró Aguilar.

Además, apuntó que podrían haber pactado con otros partidos a cambio de compensaciones en las presidencias, comisiones, mesas y estrategias políticas, pero que quieren mantener la libertad para realizar un proyecto "sin ataduras y comprometidos con nuestra agenda, sin hipotecas", aseveró Aguilar.

"REFLEXIÓN" DEL PP.

Por otra parte, señaló que el Partido Popular "debe hacer una reflexión" sobre el tipo de oposición que venía realizando en los últimos años, mientras que el PSOE "intentará" el diálogo con todos los partidos en temas capitales para España, como la política antiterrorista, política exterior, financiación autonómica y la renovación de los órganos constitucionales. Para esto, dialogarán "de forma constructiva" y esperan que el PP aprenda de las lecciones de la legislatura anterior.

El diputado dijo que espera una oposición centrada y razonada y que "acierten" en el congreso que el Partido Popular "por el bien de España".

Sobre Coalición Canaria (CC), expuso que "con lo que queda" en el Congreso, con dos diputados, no puede pretender ni obtener un grupo "fraudulento" porque los ciudadanos no les otorgaron su apoyo en las urnas.

Además, reiteró que CC, con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero a la cabeza, "apostó todo" a la victoria de Mariano Rajoy y que "va siendo hora que CC interiorice que el PP ya no va a ganar las elecciones de 2004 ni las de 2008", en relación a que debe cambiar la postura que tiene actualmente el Gobierno regional.

Contenido patrocinado

Otras noticias