Buscar

La nueva Mesa del Congreso abre plazo para crear grupos y calcula la investidura para los días 8 y 9 de abril

1/04/2008 - 20:24

Si Zapatero no logra mayoría absoluta, habría que repetir la votación el viernes 11 de abril

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La nueva Mesa del Congreso, que preside el socialista José Bono, mantuvo esta tarde su primera reunión para diseñar el calendario de las próximas citas parlamentarias. Así, el órgano de gobierno de la Cámara abrió el plazo para la constitución de los grupos parlamentarios, que finalizará el próximo lunes por la tarde, con vistas a que el debate para la investidura del presidente del Gobierno se convoque para los dos días siguientes, del 8 al 9 de abril.

Según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, en esta primera reunión, que duró casi hora y media y que se desarrolló en un clima cordial, se ratificó que la Apertura Solemne de la IX Legislatura, a la que asistirán los Reyes, tendrá lugar el 16 de abril, tal y como Bono había acordado con el Jefe del Estado, durante la entrevista que ambos mantuvieron esta tarde en el Palacio de la Zarzuela.

Como establece el Reglamento del Congreso, la Mesa abrió formalmente el plazo para la constitución de los grupos parlamentarios, que puede formalizarse en los cinco días siguientes a la constitución de la Cámara Baja. Es decir, desde hoy y hasta el próximo lunes, todos los diputados deberán adscribirse a algún grupo y los que no se apunten a ninguno pasarán a formar parte del Grupo Mixto.

LOS GRUPOS, ANTES DE LAS OCHO DE LA TARDE DEL LUNES.

Así las cosas, los partidos minoritarios que, según los resultados que obtuvieron en las elecciones del 9 de marzo, deberían integrar el Mixto, tendrán hasta el día 7 para cerrar eventuales acuerdos que les permitan crear grupos alternativos. A las ocho de la tarde del lunes, cuando concluya el plazo abierto hoy, la Mesa del Congreso se volverá a reunir para aprobar la constitución de todos los grupos parlamentarios.

Y una vez definidos los grupos parlamentarios de la legislatura es previsible que el órgano de gobierno de la Cámara mantenga un nuevo encuentro a primera hora de la mañana del día siguiente para preparar el debate de investidura del presidente del Gobierno.

Según los cálculos manejados en la Mesa del Congreso, el debate de investidura arrancará el día 8 al mediodía y se prolongará durante dos días, siempre y cuando el candidato sea elegido en la primera votación Si no fuera así, habría que celebrar un pleno el viernes para la segunda y definitiva votación, en la que ya no se precisaría de mayoría absoluta.

Para ese debate y otras grandes citas parlamentarias se ha planteado la conveniencia de apagar la alarma del reloj que mide los tiempos de intervención de los oradores, al considerar que resulta contraproducente y no ayuda a la imagen de la institución. La decisión sobre mantener o no esos avisos sonoros se ratificará en alguna próxima reunión.

INDEMNIZACIÓN PARA MARÍN.

Por otro lado, la Mesa de la Cámara aprovechó su primera reunión para aprobar la indemnización que corresponde al presidente del Congreso saliente, en este caso el socialista Manuel Marín, que este jueves se incorpora a la actividad docente en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Conforme a las normas de la Cámara, al ex presidente le corresponde percibir durante dos años una indemnización del 80 por ciento de su retribución, con coche oficial y escolta.

En esta primera reunión de la Mesa del Congreso se trataron también otros asuntos más domésticos, como el reparto de asistentes que tendrán los distintos parlamentarios y el de la ubicación de los despachos que ocuparán los diputados.

Contenido patrocinado

Otras noticias