Buscar

La Xunta archiva la investigación sobre la supuesta agente electoral porque se siguió el trámite "habitual"

1/04/2008 - 20:53

Considera probada la situación de emergencia humanitaria de la hermana de María Isabel Blanco y avala la intermediación de Soneira

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Presidencia archivó la investigación abierta para esclarecer el caso de una supuesta agente electoral del PSdeG, al considerar que se siguieron los trámites "habituales" en este tipo de viajes a la Galicia exterior, costeados por Iberia en virtud de un convenio con la Xunta para los emigrantes en situación de emergencia humanitaria.

Según la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, en el caso de la concesión de la ayuda a María Isabel Blanco, quien el PP asegura que ejerció como agente electoral para el PSdeG en las pasadas elecciones municipales, la investigación de Presidencia concluye que también fueron realizadas las "comprobaciones habituales para definir la vinculación de la solicitante con Galicia y el estado de necesidad alegado en el momento de hacer la solicitud".

Así, se da por archivada la investigación interna ordenada por el propio presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, al concluirse que no procede "iniciar ningún proceso". Ahora se pondrá en conocimiento de los miembros de la comisión de investigación constituida hoy al respecto en el Parlamento gallego.

En el informe se relata cómo la diputada Marisol Soneira fue la que le comunicó directamente al secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, la situación de María Isabel Blanco. Además, la parlamentaria y responsable de Emigración del PSdeG, le trasladó la solicitud de ayuda para un billete aéreo para viajar entre Santiago de Compostela y Buenos Aires, con el fin de "visitar a su hermana enferma". El texto manifiesta que es habitual en este tipo de ayudas la intermediación de diputados, alcaldes, centros gallegos, cónsules.

HERMANA DEPENDIENTE.

Precisamente, se acredita que la hermana de la implicada continúa residiendo en Argentina y se pone de manifiesto que en 2006 solicitó a Emigración una ayuda económica por invalidez y enfermedad permanente. En esa petición se adjuntó un certificado médico en el que se avala que no puede realizar ningún tipo de actividad profesional con un grado de autonomía que la hace "dependiente de terceros para sus necesidades básicas".

Asimismo, la investigación dictamina que María Isabel Blanco hizo uso del billete entregado en virtud del convenio entre la Xunta e Iberia y que no formuló ninguna reclamación o comunicación posterior ante Emigración. La presunta agente es definida como "una persona retornada de la Argentina a Galicia con su hijo, marido y madre". De hecho, se asegura que existen antecedentes en relación con el asesoramiento y ayudas prestadas para su retorno.

"A la vista de los antecedentes relatados se puede concluir que la solicitud parece reunir unas características similares a las otras que se vienen solventando con cargo al citado convenio. Se efectuaron las comprobaciones habituales en este tipo de gestión y no se aprecia diferencia ninguna con respecto a las demás tramitaciones", concluye el informe.

FECHAS.

María Isabel Blanco partió de Santiago el día 2 de abril y volvió el 22 de mayo, cinco días antes de las elecciones municipales. Precisamente, se trata de uno de los argumentos del PP para tachar este viaje de "electoral". Con todo, en la investigación se expone que, una vez realizada la solicitud, es Iberia la que ofrece "las fechas posibles" para volar, que le son comunicadas a los interesados por la secretaría xeral para que elijan las que más se ajustan a sus necesidades.

A mayores, se señala que que son "relativamente frecuentes las renuncias" porque, en algunos casos, cuando la compañía aérea tiene plazas el solicitante "no puede o no necesita ya realizar el viaje". Desde 2004, cuando entró en vigor el convenio, se tramitaron 69 solicitudes, de las que 8 se resolvieron con renuncias, cuatro ese mismo año y cuatro el siguiente.

Según el acuerdo Iberia y la Xunta, la compañía aérea ofrece este tipo de billetes hasta llegar a un máximo de 24.000 euros al año. Están para los emigrantes de todo el mundo, pero la investigación explica que las demandas por razón de urgencia provienen de Latinoamérica.

INFORME.

Para la redacción final de este informe, Presidencia entrevistó al secretario xeral de Emigración; a su jefe de Gabinete y al subdirector xeral de Programas Sociais. En cuanto a la documentación, se revisó el convenio con Iberia --firmado primero por la Consellería de Emigración del último Gobierno Fraga y renovado por la actual Xunta--; la tarjeta en la que Soneira traslada la petición de ayuda; las convocatorias de ayudas económicas individuales; los datos de emisión del billete; y los cuadros se seguimiento de los vuelos gestionados desde 2004.

No obstante, la investigación en ningún momento hace alusión al otro departamento que, según los populares, está implicado en este asunto, la Consellería de Traballo. La oposición denuncia que María Isabel Blanco estaba contratada con fondos del Gabinete dirigido por Ricardo Varela.

Contenido patrocinado

Otras noticias