Buscar

Sólo el 54% de los españoles apoya a la Monarquía en España

EcoDiario.es
3/01/2013 - 10:22
Don Felipe y Don Juan Carlos de Borbón. Imagen: EFE

La inclinación de los españoles hacia la institución monárquica se resiente. Sólo un 53,8% de los ciudadanos le da el visto bueno, un descenso de seis puntos respecto a hace un año. Esta desafección se debe en gran medida a la deteriorada imagen del Rey, que a pesar de los intentos de Zarzuela por mitigar los efectos de su viaje a Bostwana y el caso de Iñaki Urdangarin, cuenta con el respaldo del 50,1% de los españoles, 26 puntos menos que hace un año.

Estas valoraciones se basan en la última encuesta de Sigma Dos elaborada para El Mundo quien también evidencia una división en el corazón de los españoles entre el monarca y su hijo don Felipe. Aunque el Príncipe lo aventaja con un apoyo del 62,3%, 12 puntos por delante de su padre, el 45% de los ciudadanos apoyaría una abdicación mientras el 40% la rechaza.

Don Felipe, aunque desde hace un año ha caído siete puntos en popularidad, se mantiene a la cabeza de la monarquía desde el pasado mes de abril, coincidiendo con la fecha en la que los españoles se enteraron de que el Rey se encontraba de cacería en Bostwana.

El rechazo a la institución ha subido ocho puntos, hasta situarse en el 41% debido al desapego que muestran los jóvenes de entre 18 y 29 años hacia los Borbón. El 57,8% no apoya la Monarquía como forma de organización del Estado, frente a un magro 37,3% que sí lo hace. El año pasado, el 67% de esos jóvenes tenían una imagen buena del soberano.

Pero sin duda quien es Iñaki Urdangarin el peor valorado. Asimismo la Princesa Letizia también ha visto como su imagen es menos valorada tras los vaivenes de la institución.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 40

#1
03-01-2013 / 11:41
Qwerty
Puntuación 73

Que grandes son los franceses hicieron el trabajo hace muchos años.

#2
03-01-2013 / 11:43
JUAN
Puntuación 82

La monarquia esta herida de muerte,este dato no me parece ajustado a la realidad.Una institucion anacronica,alejada del sentir del pueblo ,ineficiente,y muy costosa.

#3
03-01-2013 / 11:45
jasp
Puntuación 47

Miau !

Dónde está esa encuesta ?

Además, no se debe resolver con una encuesta, sino con un plebiscito.

#4
03-01-2013 / 11:58
jasp
Puntuación 53

La sociedad actual no ha votado a nadie de estos monarcas.

O deben de dejarse gobernar por un régimen que votaron sus padres y abuelos, alos que por cierto, tampoco se les ofreció otra alternativa, al votar la constitución ?

Unos padres, que sólo habían vivido bajo el yugo del franquismo, qué podían hacer si les ofrecía "algo mejor " ?

Aceptarlo, claro que sí !

Pero para los más jóvenes, esto no basta. Ellos, vuelven por sus fueros. Y a fe que lo conseguirán.

#5
03-01-2013 / 12:06
Pablo
Puntuación -63

prefiero a un borbon preparado trabajando por su linaje que no un zapatero chupando del bote y arruinando el pais.

#6
03-01-2013 / 12:15
mart
Puntuación 34

Esa encuesta es un pufo? O se trata de un globo sonda a ver como está el patio??

Dudo mucho que la cifra que dan sea cierta

#7
03-01-2013 / 12:16
Anda que...
Puntuación 42

yo lo que no entiendo es en que están pensando el 54% que si los apoya

#8
03-01-2013 / 12:22
jasp
Puntuación 37

#6 Pablo

No tienes por qué optar por esa disyuntiva !

Si los dos son nefastos, no tienes que aguantarlos.

Gente prearada hay. Y además honesta, también.

Y normalmente, esta gente de la que te hablo, no suele estar en política.

#9
03-01-2013 / 12:22
Puntuación 61

Esos datos están inflados. Hay mucho menos apoyo a la monarquía.

#10
03-01-2013 / 12:35
LOS PUEBLOS DE LA TIERRA SOLITOS LOS VAOS ECHAR A TODOS
Puntuación -12

Se esta tejiendo una red undial de trabajadores oonsumidores eso quire decir que se terinan las ultinaciones lo que vaos frabricar los trabajadores se libra de los interediarios lo consumimos nosotros Todo ecologico y mucho as baratos y de 1 calidad con lo que el planeta trabajareos mucho menos y cobrareos mas Fuera las multinacionales masonas iluminatis esta aqui la nueva era

#11
03-01-2013 / 12:49
esa es la nueva era mundial
Puntuación 2

Esa red mundial que se esta formando son los trabajadores se consume el trabajo que hacen sus trabajadores, esto es mundial sin lideres solo los trabajadores fabricando para los trabajadores consumidores. no habra multinacionales de ricachones. los trbajadores son los tesores de sus trabajos . No neceitamos gobiernos ni lideres

#12
03-01-2013 / 13:21
Lenin
Puntuación 31

III República ya. Este Sr. que se vaya a cazar elefantes y su hija y su yerno que sean juzgados. El hijo que vaya con leticia a Trabajar y que deje de ser una carga. Fuera palacios, sirvientes, coches y salarios estratosféricos. El pueblo los detesta.

#13
03-01-2013 / 13:24
Ara ja no estic
Puntuación 19

Esa encuesht debe haber sido hecha en las regiones afines com Cantabria, Fachadolid, Madriz, Àvila, Toledo, Guadalajara, Burgos, Salamanca i so on, puesto que por Catalunya, Euskadi i Galiza seguro que no han tenido güevos porque si no la estadistica les sale negativa.

Borbones a cashcársela al PP

#14
03-01-2013 / 13:28
Comín
Puntuación 13

#8

La presunción de honestidad la tenemos todos, a excepción de los políticos y la monarquía que deben demostrarla y renovarla.

#15
03-01-2013 / 13:53
alvaro
Puntuación 30

La prensa colaboracionista ya no puede tapar sus corruptelas, sus vicios, su infidelidad, sus numerosos hijos bastardos, ...

#16
03-01-2013 / 14:08
jc
Puntuación -34

Que poca memoria tenemos...El Rey fué quien instauró la Democracia, el Rey fué quien impidió un golpe de Estado. Solamente por eso debería tener el agradecimiento y respaldo de todos los españoles. Y si, se equivocó con lo de la cacería, y probablemente en otras muchas cosas, pero quien no se equivoca? El, por lo menos pidió perdón. En cuanto a lo de su yerno, dejemos actuar a la Justicia, y si cometió un delito, que lo pague.

#17
03-01-2013 / 14:19
jorge
Puntuación -8

Lo que ocurre en Espanta y Europa no es como aquí monarquía si o no más bien por ser una realidad que emerge de la historia hasta el presente es la abolicion del trabajo y el dinero con la robotizacion y que el hombre se dedique a la ciencia las artes y el deporte Osea la cultura,es como cuando apareció la agricultura

#18
03-01-2013 / 14:23
jorge
Puntuación -1

No entiendo por que ecodiario censura mi liberdad de opinión

#19
03-01-2013 / 14:32
jorge
Puntuación -1

Ecodiario que defiende la libertad de expresión para todos menos para mi?

#20
03-01-2013 / 14:52
JAVIER
Puntuación 44

El rey no fue quien instauro la democracia,se hizo una democracia a su medida y a la de todos los fachas,no fue una transicion,fue una transacion.Lo del 23 f ,hay mucho que hablar,no sabemos ni la mitad de lo que paso.Lo que sabemos es lo poco que se filtra,sabemos que tenemos un rey que no elegimos,que carece de responsabilidad,que tiene vicios inconfesables que pagamos todos...y una familia muy larga y nada ejemplar,pero muy acomodada.

#21
03-01-2013 / 15:42
Andalusí
Puntuación 15

¿Qué era peste bubónica o borbónica?

#22
03-01-2013 / 15:49
Pobre
Puntuación -23

Hay que ser un poco ignorante para ser republicano en España, viendo que los partidos republicanos (IU y ERC) sólo se dedican a quitarle el dinero a Cáritas y a crear nuevos impuestos.

#23
03-01-2013 / 16:51
PAEA EL QUE DEFIENDE LA SUPUESTA DEMOCRACIA DEL REY
Puntuación 17

EL REY CONSPIRA CONTRA EL PUEBLO ESPAÑOL EL GOLPE DE ESTADO COPN TEJERO FUE EL P, REY AL FRENTE CON LOS SERCICIOS SECRETOS DE ESTADO. EL TEJERO QUEDO DE CABEZA DE TURCO PARA EL REY QUEDAR COMO UN DIOS . PLANEADO TODO POR EL BORBON PARA PROOIONAR LA MONARQUIA DE LA CASCARILLA . FUERA DE ESPAÑA LADRONES EPLOTADORES DEL PUEBLO ESPAÑOL. ESTO DE TEJERO ESTA TODO DOCUMENTADO POR INTERNET POR EL EXCOMANDANTE CAMACHO. INTERNET ES LA PEOR PESADILLA DE LAS CASTUZAS

#24
03-01-2013 / 16:52
.
Puntuación 11

EL REY CONSPIRA CONTRA EL PUEBLO ESPAÑOL EL GOLPE DE ESTADO COPN TEJERO FUE EL P, REY AL FRENTE CON LOS SERCICIOS SECRETOS DE ESTADO. EL TEJERO QUEDO DE CABEZA DE TURCO PARA EL REY QUEDAR COMO UN DIOS . PLANEADO TODO POR EL BORBON PARA PROOIONAR LA MONARQUIA DE LA CASCARILLA . FUERA DE ESPAÑA LADRONES EPLOTADORES DEL PUEBLO ESPAÑOL. ESTO DE TEJERO ESTA TODO DOCUMENTADO POR INTERNET POR EL EXCOMANDANTE CAMACHO. INTERNET ES LA PEOR PESADILLA DE LAS CASTUZAS

#25
03-01-2013 / 16:56
AL 22 LA REPUBLICA SE CABIA DE CANDIDATO CADA 4 AÑOS EL BORBON ES PERPETUO
Puntuación 12

Y CON LA REPUBLICA SE ELIMINAN LAS VOTACIONES FARSANTES DE LAS ELECCIONES. CON LA REPUBLICA SOLA SE TERMINAN LOS POLITICASTROS Y LA REPUBLICA CADA 4 AÑOS SE VOTA EL BORBOR QUIRE SER PERPETUO CON TODAS SUS RALEAS MALDITASSS