Buscar

Montilla promociona las inversiones catalanas en Marruecos en su segundo viaje institucional

6/04/2008 - 12:16

El presidente de la Generalitat, José Montilla, viajará la próxima semana a Marruecos para promocionar las inversiones catalanas en el país vecino, encabezando una delegación de 59 empresas principalmente agroalimentarias y del sector servicios que buscan oportunidades de negocio en el reino alauí.

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

Acompañado por el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, y los consejeros de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, y de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, Montilla se entrevistará con diversas autoridades marroquíes y firmará varios acuerdos de cooperación económica con instituciones del país, entre los que destacan el que creará un corredor entre el Puerto de Barcelona y el de Tánger.

El Gobierno catalán pretende así dar un impulso a la relación comercial entre Cataluña y Marruecos, que va en aumento en los últimos años. El país vecino es el décimo socio comercial de Cataluña en cuanto a importaciones y exportaciones, intercambios que principalmente abarcan productos textiles, maquinaria y material eléctrico.

La visita institucional arrancará el martes en Casablanca, donde Montilla se reunirá con el gobernador de la región Grand Casablanca, Mohamed Kabbaj, y con el presidente de la misma región, Mohamed Chafik Benkirane.

Junto a los representantes del Copca y de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (Accd), el presidente catalán y el consejero Huguet, junto al vicepresidente del Govern y al embajador español en Marruecos, Luis Planas, firmarán un convenio con la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM, en sus siglas en francés) para la formación de empresarios marroquíes en Cataluña.

El miércoles 9 de abril, Montilla y Huguet inaugurarán el foro empresarial económico con el seminario 'El potencial de cooperación entre Cataluña y Marruecos en sectores emergentes', tras lo que se firmará el acuerdo entre el Puerto de Barcelona y Tánger Med, el puerto de la ciudad norteña africana cuya construcción estará finalizada en 2009 con capacidad de gestionar hasta 3,5 millones de contenedores anuales.

Este acuerdo de cooperación comercial permitirá al Puerto de Barcelona desarrollar una zona logística en el puerto marroquí que dé servicio a los operadores entre España y Marruecos que utilicen estos puertos. Ese mismo día, la delegación se trasladará a Rabat, donde Montilla espera reunirse con ministros marroquíes y, tras inaugurar una exposición del Institut Ramon Llull (IRL), será agasajado con una cena por el Gobierno del país magrebí.

El jueves, tras una ofrenda floral en el mausoleo de Mohamed V y Hassan II, Montilla se reunirá con el presidente del Parlamento de Marruecos, Mustapha Mansouri, y presidirá, junto al conseller Huguet, la firma de un convenio 2008-2012 de cooperación en agricultura, alimentación y desarrollo rural con el ministro de Agricultura y Pesca Marítima del país, Aziz Akhannouch.

UN MERCADO EN EXPANSIÓN.

Cataluña copa el 20% de las exportaciones españolas a Marruecos, el tercer un país con mayor penetración comercial catalana, por detrás de Andorra y Portugal. El año pasado, el volumen de exportaciones catalanas a Marruecos llegó a los 613 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 25%. Las importaciones también aumentaron un 10%, hasta llegar a los 560 millones de euros.

También en 2007, las empresas catalanas invirtieron en este país del Magreb más de 31 millones de euros, cifra que representa el 40% de la inversión total del Estado español en Marruecos y que supone un aumento del 28% respecto a 2006.

Entre las empresas que acompañan a la delegación gubernamental catalana se cuentan Abertis, Alstom, Clickair, Indra e Inforpress, además de La Caixa, el Banco Sabadell, el Consorcio de la Zona Franca (CZF), la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Esade, Pimec y Fomento del Trabajo, entre otras.

Estas compañías buscarán oportunidades de negocio que surgen de las reformas estructurales que el país ha impulsado en los últimos años para modernizar y liberalizar su economía, así como para mejorar sus infraestructuras, con proyectos como la creación de parques industriales y zonas logísticas como las Zonas Francas de Tánger o Casablanca o la construcción de el puerto Tánger Med I, y del puerto Tànger Med II, que en 2012 espera gestionar 5 millones de contenedores anuales.

El sector servicios está experimentando un gran crecimiento en Marruecos y representa ya el 38% del PIB marroquí, un mercado potencial económica y demográficamente que atrae a las compañías catalanas a invertir especialmente en sectores como los de telecomunicaciones, telefonía móvil, ingenierías, bufetes de arquitectos y logística, entre otros.

El turismo es un sector en expansión en Marruecos, puesto que Gobierno tiene previsto atraer a 10 millones de turistas en 2010. Un mercado en el que Emiratos Árabes Unidos y países del Consorcio del Golfo están invirtiendo ya en la construcción de complejos de lujo y hoteles, y en el que las empresas catalanas pretenden reforzar su presencia.

Las áreas de medio ambiente, automoción y la modernización del sector agrícola son también un mercado de futuro para Cataluña. De la sesentena de empresas catalanas que viajan con el Govern, 11 son compañías agroalimentarias que estudiarán sus posibilidades de implantación en Marruecos.

Contenido patrocinado

Otras noticias