Buscar

Quintana condiciona los "votos decisivos" del BNG en Madrid a "mejoras automáticas" para Galicia

6/04/2008 - 12:33

Apuesta por la "estabilidad" del Gobierno gallego y asegura que no tiene "pensado" realizar "ningún cambio" en consejerías

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, aseguró hoy que la estrategia que seguirá su formación política en las Cortes se centrará en que cuando los votos del Bloque sean "decisivos" en Madrid vayan acompañados de "mejoras automáticas para Galicia".

Así, en una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, Quintana reiteró hoy la disposición del BNG a apoyar la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero si se materializa una serie de compromisos. "Queremos que, además de palabras, haya compromisos concretos", subrayó.

En este sentido, recordó que el BNG pide, entre otros compromisos, que se mantenga el 8% de inversión en Galicia; y la reforma del voto emigrante, porque aspiran "a que no voten los muertos". De este modo, recalcó que se trata de "mejoras" para la Comunidad gallega y puntualizó que "no son peticiones radicales".

Asimismo, sobre la transferencia de la competencia de tráfico a Galicia, el líder del BNG consideró que cuando se vote en las Cortes será "un buen termómetro para saber si en Madrid todos --los partidos-- representan a Galicia". "A ver si todas las fuerzas votamos los mismo en Madrid", precisó.

ELECCIONES AUTONÓMICAS.

Sobre la celebración de las próximas elecciones autonómicas de 2009, el portavoz nacional del BNG recalcó que el Bloque "puede afrontar" unos comicios "en cualquier momento" tras el "resultado de las generales".

"La gente del BNG se siente capaz de ganar cualquier batalla", afirmó y precisó que "hace falta estabilidad" a las instituciones, por lo que abogó porque las elecciones "sean cuando toque". "Todos los gallegos sabemos cuando van a ser las elecciones --junio de 2009--", señaló, al tiempo que recordó que "el presidente tiene la capacidad legal de adelantarlas si lo considera oportuno". "Su intención es que se celebren cuando están establecidas", matizó.

Con respecto a lo que resta de legislatura, el también vicepresidente de la Xunta indicó como prioridades del Gobierno autonómico "la puesta en marcha de medidas para activar la economía"; el sistema gallego de bienestar, la creación de suelo empresarial, la aplicación del nuevo decreto eólico y la distribución de fondos europeos para "dar un nuevo dinamismo al medio rural".

"En el año que queda queremos efectivizar y poner en marcha todos los instrumentos del cambio real", aseveró. También afirmó que no prevé realizar cambios en la Xunta en las consejerías dirigidas por nacionalistas con el fin de mantener la "estabilidad". "No tenemos pensado ningún cambio", apostilló.

REALOJOS DE GITANOS.

Sobre el plan de Vicepresidencia de crear poblados de transición para familias gitanas de asentamientos chabolistas, insistió en que "el que tenga una medida mejor que la diga". No obstante, admitió que le "gustaría" que "fuera de otro modo". "Es imposible hacer un proceso de integración en un barrio con una manifestación en la puerta todos los días", subrayó.

Por ello, defendió los procesos de integración individualizados porque "cada familia es un mundo diferente" y abogó por tratar la cuestión "en silencio". Asimismo, reiteró que únicamente una "minoría" de las personas de etnia gitana está relacionada "con procesos de delincuencia" y resaltó que "el resto son ciudadanos como cualquier otro".

Otras noticias

Contenido patrocinado