Buscar

PSE no rechaza la petición de PNV para que dimitan los cargos de ANV pero insiste en la moción de censura en Mondragón

6/04/2008 - 14:40

Los trámites para designar a López candidato a lehendakari se inician mañana, ante un tripartito "ocupado en resolver su crisis internas"

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la Ejecutiva y secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, aseguró hoy que por parte de los socialistas "no va a quedar" para que se aprueben las mociones anunciadas por el PNV para pedir la dimisión de los cargos institucionales de ANV, advirtió de que la moción de censura en Mondragón, que supondrá "la culminación" de la "rectificación" jeltzale a la decisión del GBB, debe salir adelante "por una cuestión de dignidad democrática".

En rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao, Ares anunció, además, que el secretario general de su formación, Patxi López, será propuesto en los próximos días por la Comisión Ejecutiva para que sea el candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas, frente a un tripartito "ocupado en resolver sus crisis internas" y que "no se preocupa por los problemas de la ciudadanía".

Para Ares, las declaraciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, después de que su grupo municipal no apoyara la moción de censura contra Inocencia Galparsoro (ANV), supusieron "el inicio del camino para que las cosas cambiaran, para rectificar".

"Reiteramos, una vez más, porque eso es lo que entiende la mayoría de la gente, que esa rectificación a esa grave equivocada decisión que adoptó el GBB culminará el día que el PNV firme con el resto de partidos democráticos la moción de Mondragón", remarcó.

En este sentido, explicó que desalojar a Galparsoro de su cargo de alcaldesa es "una cuestión de dignidad democrática, de responsabilidad democrática y ética de todos los partidos" después de que no condenara el atentado del ex concejal socialista de la localidad guipuzcoana Isaías Carrasco.

Asimismo, recordó al presidente del PNV que los pasos que marcaba respecto a los cargos de ANV (que condenaran el comunicado de ETA primero y que se pidiera la dimisión de la alcaldesa) "ya se han cubierto" en Mondragón.

"Si el PNV quiere presentar en Mondragón una petición de dimisión, por nosotros no va a quedar. Pero no es un problema de qué ruta se sigue para desalojar a la alcaldesa indigna de Mondragón. Los socialistas estamos en el compromiso de buscar los acuerdos necesarios para que la moción de censura triunfe y para que esa alcaldesa no siga un día más al frente de ese ayuntamiento", dijo.

Respecto al resto de consistorios gobernados por ANV, Ares apostó por "seguir todos los caminos que acordemos para que también, si hay acuerdo entre todos los partidos democráticos y con serenidad, podamos desalojar de responsabilidades de gobierno a aquellos que, desgraciadamente, siguen amparando y justificando la violencia terrorista, como se ha demostrado con claridad en los últimos días por parte de los responsables de ANV".

En referencia a las acusaciones de que el PSE había gestionado mal la moción de censura fracasada, pidió que se precise en qué se han equivocado los socialistas porque, añadió, dichas acusaciones podrían pretender "sólo tapar una actuación y una decisión absolutamente equivocada inicialmente por parte del PNV y que después afortunadamente han empezado a rectificar". Además, criticó que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "no ha dicho nada" sobre este asunto.

ELECCIONES

Por otro lado, también negó que el PSE está sufriendo los efectos de "una borrachera electoral" tras los resultados de las generales, tal como dijo hoy el presidente del BBB, Andoni Ortuzar, porque, indicó, los miembros del PSE "nunca hemos estado tan serenos y tan conscientes de la responsabilidad que la ciudadanía vasca nos ha dado".

Sobre las futura cita con las urnas para elegir al lehendakari, explicó que su candidato va a liderar un proyecto "autonomista, progresista y vasquista, para construir el futuro dentro de España y de Europa".

"Estamos convencidos de que la ciudadanía quiere que se abra una nueva etapa, un nuevo tiempo con un nuevo liderazgo. Estamos convencidos de que en Euskadi hay una pulsión de cambio, una corriente de fondo que quiere que las cosas cambien a mejor, y que también han dado el respaldo y la responsabilidad a los socialistas en este nuevo tiempo", añadió.

Esta situación obedece, entre otras cuestiones, a que el actual Gobierno vasco "no sabe dar respuesta a los problemas que tiene la ciudadanía vasca" y está "cada vez más agotado, más dividido, con un lehendakari que se empeña en su raca-raca, en sus obsesiones personales pero está ausente y es incapaz de ocuparse de los verdaderos problemas del país".

Según Ares, los partidos que apoyan el tripartito están "más ocupados en resolver las crisis y las divisiones internas que atraviesan" tras las últimos resultados electorales.

"¿Qué hay de insulto en describir la realidad, en decir que el lehendakari no se ha ocupado de los problemas del país, que ha estado ausente en todo lo que hace referencia a lo sucedido en Mondragón, especialmente en el debate sobre la moción de censura a ANV? ¿Ha dicho algo sobre el último comunicado de ETA el lehendakari? No, y decir esto es simplemente describir la realidad", señaló, a la vez que reprochó a Ibarretxe su ausencia al homenaje a Gregorio Ordóñez celebrado ayer en el Parlamento vasco.

PROCESO CANDIDATURA LÓPEZ

Rodolfo Ares explicó que, en los próximos días, la Comisión Ejecutiva hará la propuesta para la candidatura de Patxi López a lehendakari después de que, ayer, el Comité Nacional decidiera poner en marcha todos los mecanismos previstos en los estatutos del PSE-EE para la elección de esta candidatura.

El portavoz de la Ejecutiva advirtió de que los socialistas vascos no tienen "ninguna prisa para que se celebren las elecciones" autonómicas pero quieren "estar preparados y elegir cuanto antes" a su candidato.

"No sabemos cuando se celebrarán las elecciones, si este año o el año que viene, pero, en todo caso, hemos decidido abrir el proceso para designar candidato porque queremos estar preparados, queremos tener el tiempo suficiente para que nuestro candidato pueda desarrollar un trabajo intenso de contactos con organizaciones sindicales, empresariales, colectivos sociales, ciudadanía en general, y también trabajar y liderar la elaboración de un programa electoral, que más que un programa electoral sea un proyecto de país, un nuevo proyecto para el futuro", explicó.

A partir de mañana mismo y hasta el día 22 de abril estará abierto el plazo para la presentación de candidaturas, siempre que cumplan los requisitos exigidos en los estatutos: ser propuestos por la Comisión Ejecutiva de los socialistas vascos, tener el aval de la mayoría de los miembros del Comité Nacional, o bien tener el respaldo del 15 por ciento de los militantes del PSE-EE.

En la hipótesis de que se presente un sólo candidato, el Comité Nacional votará su candidatura el próximo 6 de mayo y hará la proclamación del mismo.

Otras noticias

Contenido patrocinado