Buscar

Las elecciones presidenciales en Montenegro registran una alta participación

EFE
6/04/2008 - 6:27

Podgorica, 6 abr (EFE).- Las elecciones presidenciales en Montenegro, las primeras desde que este diminuto país proclamara la independencia en 2006, transcurren hoy sin irregularidades de importancia y con una alta participación.

La afluencia a las urnas era del 31,27 por ciento a las 13.00 horas locales (11.00 GMT), después de cinco horas de votación, según datos de la Comisión Electoral montenegrina.

El actual presidente y candidato del gubernamental Partido Democrático de los Socialistas (DPS), Filip Vujanovic, favorito en estas elecciones, se mostró convencido de que renovará el mandato ya hoy, en la primera vuelta electoral, y dijo que su victoria sería "un buen mensaje al público tanto nacional como extranjero".

"Estas elecciones mostrarán la voluntad de los ciudadanos por que Montenegro prosiga por la senda europea, por la afirmación de una política en la que las minorías podrán realizar plenamente sus derechos y de la política dedicada a la mejora de la vida de todos los ciudadanos", dijo Vujanovic al depositar su papeleta en Podgorica.

Vujanovic es uno de los colaboradores más próximos del líder indiscutible montenegrino y primer ministro Milo Djukanovic, cuyo DPS está en el poder desde comienzos de la década de los noventa, y que trazó la senda de Montenegro hacia las integraciones euroatlánticas y llevó al país a la independencia.

Su principal rival, Nebojsa Medojevic, del opositor Movimiento para los Cambios (PZP), un crítico implacable del Gobierno, se mostró seguro hoy al emitir su voto de que habrá una segunda vuelta en la que espera una victoria.

Otro rival de Vujanovic, Andrija Mandic, de la también opositora "Lista Serbia", asegura, a su vez, que será él quien pase a la segunda ronda, que se celebraría dentro de dos semanas si ninguno de los candidatos obtiene hoy más del 50 por ciento de los votos emitidos.

Se considera que una alta participación favorece a Vujanovic.

Según los últimos sondeos de opinión, Vujanovic podría obtener hoy el 52,8 por ciento de apoyos, Medojevic y Mandic poco menos del 20 por ciento, y el cuarto candidato, Srdjan Milic, del Partido Socialista Popular (SNP), en torno a un 10 por ciento.

Unos 490.000 ciudadanos montenegrinos con derecho a voto podrán depositar su papeleta hasta las 21.00 horas locales en los 1.141 colegios electorales de Montenegro.

Contenido patrocinado

Otras noticias