Buscar

Urkullu dice, respecto a ANV, que los ayuntamientos deben estar gobernados en base a "un compromiso ético"

14/04/2008 - 14:19

El presidente de EBB del PNV, Íñigo Urkullu, defendió que "no se trata" de "desalojar a la izquierda radical abertzale" de los ayuntamientos, porque los ciudadanos con su voto deben "poner a cada uno en sitio", y explicó que el objetivo de las mociones de censura en los consistorio gobernados por ANV pretenden que los ejecutivos municipales estén basados en "un compromiso ético".

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Urkullu abogó porque sean los ciudadanos quienes con su voto "pongan a cada uno en su sitio" y explicó que "una cosa es tener representación municipal y otra cosa es ejercer una labor de gobierno que afecta a todos los ciudadanos", y que, a su juicio, debe estar basada en "el compromiso ético".

De este modo, en relación a las mociones de censura en los municipios gobernados por ANV, el presidente del PNV aseguró que su partido actuará tal y como acordó la Ejecutiva Nacional "para analizar la cuestión de la gobernabilidad de los ayuntamientos en base a principios éticos" y subrayó que el acuerdo se tomó con "unanimidad" en el seno del partido.

Preguntado ante un posible pacto antiterrorista con el Gobierno, dijo que el PNV quiere escuchar antes cuál "es el planteamiento" de los socialistas. "Transmitido ya por Zapatero en en el Congreso, no sabemos si es acuerdo, si es pacto, o si es sobre texto o no, pero entendemos que tiene que haber una actuación dialogada entre las formaciones políticas, renunciamos al pacto antiterrorista tal y como lo hemos conocido hasta ahora", enfatizó.

Además, argumentó que la paz no es solamente la ausencia de violencia de un día para otro porque, a su juicio, "tiene que haber un compromiso además de medidas policiales y judiciales y la cooperación internacional" y abogó por aplicar "políticas penitenciarias diferentes a las que se están llevando a cabo o un compromiso con las víctimas del terrorismo". "La paz no es solamente la ausencia de violencia de un día para otro, hay unos entornos que han podido justificar políticamente la violencia que hay que poder tratarlos", insistió.

Urkullu defendió así el final dialogado de la violencia "siempre y cuando se den las circunstancias necesarias" y aclaró que esas circunstancias no se dan en estos momentos". "Hemos dicho desde que ETA anunció la ruptura del fuego que era necesario un alto el fuego definitivo a la utilización de las armas para una nueva intentona", expresó.

Sobre los planes del lehendakari, Juan José Ibarretxe, dijo que existe una cuestión previa fundamental, que es "la vocación de solucionar un problema político sin dejarlo en manos de la existencia de ETA o en manos de Batasuna". "Hay un problema político que queremos abordar con el PSOE en la medida en la que tiene responsabilidad de gobierno, también con otras formaciones políticas --explicó--. El lehendakari plantea una voluntad política para alcanzar un acuerdo político, la consecuencia de lo cual sería una consulta".

Otras noticias

Contenido patrocinado