Buscar

Feijóo pide una comisión de seguimiento de las obras entre Xunta y Estado por los "antecedentes" de Álvarez

14/04/2008 - 14:33

Considera la continuidad de la ministra de Fomento "una provocación a la opinión pública" y ve en el nuevo Gobierno "más de lo mismo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, propuso hoy la creación de una comisión mixta entre Xunta y Estado para hacer un seguimiento de las infraestructuras pendientes en Galicia porque, en su opinión, los "antecedentes" de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "aconsejan" este foro parlamentario.

Tras la reunión del Grupo Parlamentario Popular, Núñez Feijóo consideró que la continuidad de Álvarez en el Gobierno central, que calificó como "una provocación a la opinión pública" y un "acto de soberbia sin límites", justifica esta comisión. Por eso, instó a socialistas y nacionalistas a que apoyen esta propuesta, que será debatida en el pleno de la próxima semana, para poder conocer, de este modo, "no el final, sino el inicio" de las obras gallegas.

"Queremos conocer los plazos, los presupuestos y los compromisos; queremos saber cuándo van a empezar las obras para saber cuándo van a terminar", dijo, y justificó su petición para "no empezar esta legislatura como la anterior".

"Hay un problema, Magdalena Álvarez, y una solución, esta comisión", afirmó, por lo que aseguró que la creación de este foro parlamentario "sería un excelente comienzo de legislatura". Además, descartó que la propuesta sea "solicitar un privilegio" ya que, según recordó, existe una comisión similar entre la comunidad catalana y el Gobierno central constituida el pasado mes de enero para hacer un seguimiento del Plan Cataluña.

"A FAVOR DE GALICIA".

"Si Cataluña merece esa comisión y una inversión de 34.000 millones de euros, Galicia bien merece otra comisión y 12.000 millones de euros", manifestó, por lo que exigió a PSOE y BNG que se posicionen "a favor de Galicia" y apoyen la propuesta que los populares hacen, según dijo, "en positivo".

"Somos libres y nuestra única obligación es defender los intereses de los gallegos", afirmó, y añadió que el PP "no va a ser cómplice de Magdalena Álvarez como el BNG" ni "va a valorar positivamente su nombramiento como el PSOE". Así, rechazó darle "cien días de cortesía" a la ministra de Fomento puesto que, en su opinión, lleva "cuatro años de descortesía" con Galicia.

Frente a eso, le exigió "interés" para cumplir los compromisos pendientes con esta comunidad así como "respeto" al pueblo gallego. "Magdalena Álvarez es una pésima noticia para Galicia", espetó, y se mostró convencido de que "cualquier militante del PSOE y del BNG" coinciden en que la ministra de Fomento no es "la persona adecuada" para encargarse de la gestión de infraestructuras.

NUEVO GOBIERNO: "MÁS DE LO MISMO".

También criticó la continuidad de Mariano Fernández Bermejo como ministro de Justicia, así como de Miguel Ángel Moratinos como titular de Asuntos Exteriores. Además, consideró que el nuevo Ejecutivo estatal presenta "algunos interrogantes", entre los que citó la unión de Educación y Servicios Sociales en el mismo ministerio. "No tiene pinta de salir bien", subrayó.

Asimismo, cuestionó el nombramiento de Miguel Sebastián como ministro de Industria y, al respecto, se preguntó si "es razonable que el mismo personaje que intervino en la OPA sobre Endesa sea el árbitro de la política energética". Finalmente, tildó de "arriesgada" la decisión de "envolver" en un único ministerio las áreas de agricultura, pesca y medio ambiente porque, a su juicio, se corre el riesgo de "no atender convenientemente" ninguna de ellas.

"Son tres áreas importantes y complicadas", apuntó, y citó entre los "problemas delicados" a los que tendrá que enfrentarse la titular de este departamento, la gallega Elena Espinosa, la pesca, los trasvases, el reparto de la cuota láctea o Salvamento Marítimo. Sobre este último asunto, reclamó un "cambio de política" aunque opinó que "es fácil mejorar porque es difícil que esté peor".

En cambio, Núñez Feijóo consideró "un buen planteamiento" la decisión de unir universidades con Ciencia y Tecnología" aunque, a modo de resumen, calificó la configuración del nuevo Gobierno central como "más de lo mismo, algunos interrogantes y ciertas provocaciones".

Otras noticias

Contenido patrocinado