Buscar

El PP pide la comparecencia de los 17 ministros en el Congreso y urge concretar el nuevo reparto de competencias

14/04/2008 - 14:42

Sáenz de Santamaría no nombrará portavoces parlamentarios hasta conocer el rediseño de las distintas comisiones

Sáenz de Santamaría no nombrará portavoces parlamentarios hasta conocer el rediseño de las distintas comisiones

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció hoy que su formación ya ha solicitado que los 17 ministros del nuevo Gobierno comparezcan en la Cámara para explicar cuáles serán sus prioridades. Además, urgió que se determine cuanto antes qué competencias se atribuirán a cada departamento, habida cuenta de que algunos ministerios se han fusionado, otro han desaparecido al menos nominalmente y hay uno de nueva creación.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, la dirigente 'popular' denunció que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha creado su nuevo Gabinete "sin pensar en las verdaderas necesidades de los españoles". En concreto, reprochó a Zapatero que haya colocado en el Consejo de Ministros a dos personas que en la anterior legislatura tuvieron "abiertas discrepancias", en referencia al vicepresidente económico, Pedro Solbes, y al nuevo titular de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián.

De esta forma, según Sáenz de Santamaría, no se transmite a los españoles "la confianza" que se necesita en este momento para afrontar la crisis económica. En este punto, mostró su "sorpresa" por que Solbes haya tenido de que dedicar su primera comparecencia pública "a explicar que el que manda es él" y no Sebastián.

FELICITA A CHACÓN.

Tras insistir en que la IX Legislatura arranca con un Ejecutivo "continuista" en el que "repiten" los titulares de las "principales carteras", Sáenz de Santamaría se refirió al hecho de que por primera vez haya más ministras que ministros. Y lo hizo para recalcar que al PP le gustaría que la presencia de mujeres en cargos de responsabilidad "dejara de ser noticia" y rechazar que se utilice la figura de las mujer "como un símbolo" o para "transmitir ciertos mensajes".

Así, destacó que para su partido lo importante no son los "símbolos", sino las políticas que se adoptan para garantizar la protección ante la violencia de género, que hombres y mujeres cobren lo mismo por el mismo trabajo y que el mayor esfuerzo para conciliar vida personal y laboral no recaiga sólo sobre ellas.

En cualquier caso, aprovechó para dar la "enhorabuena" a la nueva ministra de Defensa, Carme Chacón, que se ha convertido en la primera mujer que ocupa este puesto. "Es una tarea importante", admitió la portavoz 'popular', quien señaló que otorga a Chacón la "misma confianza que le daría a cualquier hombre".

Por otra parte, reclamó que se definan cuanto antes las competencias de cada ministerio. Por ejemplo, mostró su preocupación por la fusión de los antiguos departamentos de Medio Ambiente y Agricultura, Pesca y Alimentación y demandó saber si el Ministerio de Trabajo e Inmigración asumirá el control de fronteras y las repatriaciones que en la anterior legislatura eran responsabilidad de Interior. También pidió que se aclare si el nuevo Ministerio de Igualdad se hará con los asuntos relacionados con la violencia de género que hasta ahora se controlaban desde Justicia e Interior.

PP QUIERE PRESIDIR CINCO COMISIONES.

El nuevo reparto de competencias será fundamental, según la portavoz 'popular', para el diseño de las nuevas comisiones parlamentarias. Aunque sus peticiones concretas se las planteará en una reunión el próximo jueves a su homólogo socialista, José Antonio Alonso, ya avanzó que le inquieta la posible desaparición de la Comisión de Agricultura.

Hasta que no se aclare qué comisiones se constituirán para esta nueva legislatura, el PP no hará públicos los nombres de los portavoces que colocará en cada una de ellas, aunque la portavoz explicó que ya ha hablado con todos los diputados para conocer sus preferencias y especialidades y que ya tiene "muy avanzada la reorganización" de las portavocías.

Durante su próxima conversación con Alonso, Sáenz de Santamaría también planteará que el PP ocupe la Presidencia de cinco comisiones parlamentarias, las mismas que obtuvo en 1996 cuando, según recordó, se produjo la situación más parecida a la actual en cuanto a representación parlamentaria de su partido. "Espero que dentro del clima de entendimiento y diálogo que quiero mantener con Alonso se mantenga ese precedente", comentó.

Respecto al Congreso Nacional que el PP celebrará el próximo mes de junio y las declaraciones del ex ministro Francisco Alvarez Cascos favorables a incentivar el debate interno, Sáenz de Santamaría se limitó a recordar que "cualquier puede presentar su proyecto" en ese cónclave que tendrá un funcionamiento democrático, como marca la Constitución.

Otras noticias

Contenido patrocinado