Buscar

PNV cree que Zapatero mira a corto plazo en la cuestión vasca porque PSE le ha dicho que va a ganar las autonómicas

14/04/2008 - 15:00

Dice que la prioridad "absoluta" de PNV es "desbloquear el conflicto político vasco" y lograr un acuerdo que traiga "estabilidad política"

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, consideró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está "mirando en el corto plazo en la cuestión vasca" porque los socialistas vascos le han dicho que van a ganar al PNV en las elecciones autonómicas vascas.

En una entrevista a Punto Radio recogida por Europa Press, Ortuzar precisó que el PNV ha dejado "claro" que su prioridad "absoluta" es "desbloquear el conflicto político vasco e intentar llegar a un acuerdo que nos traiga un horizonte de estabilidad política para una generación".

En ese sentido, destacó que detrás de la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, "que se ha demonizado pero no se ha leído", hay una metodología "para dar una solución a este conflicto político que vivimos en Euskadi". Así, remarcó que Ibarretxe, "en el primer punto de su propuesta, lo que propugna es un acuerdo entre el Gobierno vasco y el español y, si es posible ese acuerdo, que sea sancionado en el Parlamento vasco y en las Cortes Generales y, después, sometido a ratificación a la ciudadanía".

Por lo tanto, precisó que se está en el primer estadio, "en la búsqueda del acuerdo" y aseguró que "por el PNV no va a quedar". No obstante, dijo sentirse decepcionado por la posición del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, en su opinión, "está mirando en el corto plazo en la cuestión vasca y en las cuestiones de Estado, mirar a corto plazo no suele ser bueno".

El dirigente jeltzale insistió en que Rodríguez Zapatero "mira a corto plazo, porque desde el PSE-EE le han dicho 'al PNV ni agua porque vamos a ganarles, la Lehendakaritza está como nunca de cerca'". Sin embargo, Ortuzar no ve posible el triunfo de los socialistas vascos "porque la ciudadanía vasca tiene mucha madurez electoral y lo del día 9 es un toque de atención que nosotros así lo hemos interpretado, pero no creo que sea un dato definitivo de que hay un cambio radical del sentido del voto".

Ortuzar explicó que el PSE-EE, "por intereses electoralistas en el corto plazo, le ha dicho a Zapatero que 'al PNV nada, axfisiarles al PNV, axfisiarle a Ibarretxe, que se cuezan en su propia salsa y después de las autonómicas ya veremos'". Según dijo, ahora, "en el reloj de zapatero los segundos son más tranquilos y, seguramente, quien más presión tenemos somos nosotros".

Por otro lado, consideró que la negativa de Rodríguez Zapatero a la propuesta de Ibarretxe se debe a que, "en un ámbito más de política española y con cierta inteligencia, quiere ver qué va a pasar en el PP y no le quiere dar, en un tema sensible como es la cuestión vasca, ninguna excusa de aglutinamiento o una percha en la que colgar una oposición política férrea".

GOBIERNO PNV-PSE

Preguntado sobre la posibilidad de un Gobierno vasco integrado por PNV y PSE-EE, Ortuzar recordó que él estuvo once años en el Gobierno y, de esos once, nueve fueron un Ejecutivo PNV-PSE, por lo que consideró que "la política vasca, en el futuro, está abierta a todas las posibilidades", aunque subrayó que al PNV "lo que le gustaría es que ese tipo de operaciones, sean las que sean, no respondan a una mera gobernabilidad de 'saco estos presupuestos o no los saco'".

A su entender, ha llegado el momento "de dar un salto cualitativo en el autogobierno, ahora que parece que es un instrumento que parece agotado". "Yo estoy abierto al entendimiento con cualquiera, pero ya tiene que ser sobre la base de que tenemos que ir a la mayor, hay que garantizar un nuevo estadio político para Euskadi para los próximos tiempos", aseveró.

ADELANTO ELECTORAL

Por otra parte, tras precisar que adelantar las elecciones es una potestad que está "en manos del lehendakari", Ortuzar dijo no ver razones para que esto se produzca porque "las razones para un adelantamiento electoral son cuando cambia algo o la situación política deja a un gobierno en minoría parlamentaria mayor que la que tenía, pero eso no creo que vaya a suceder, porque el tripartito está conformado tal cual estaba al principio y vamos a tener los mismos votos que teníamos hace un año".

"Tenemos una iniciativa política de mucho calado encima de la mesa, que tiene unas fases y unos desarrollos y, en función de esas fases y esos desarrollos, puede cambiar el tiempo político, pero a día de hoy, no se adivina ninguna razón que exija ese adelanto electoral y menos cuando, normalmente, los adelantos electorales se suelen tomar como debilidades del que los hace y nosotros no nos vemos en una situación de debilidad", dijo.

PP VASCO DE "CARTON PIEDRA"

Por otra parte, consideró que el PP en Euskadi se está convirtiendo en "algo de cartón-piedra" y son "los únicos que no se mueven". "Son de cartón piedra y tienen un casete dentro que repite el mismo sonsonete, pase lo que pase, por lo que es muy difícil entenderse con ellos, hablar con ellos y hablar de ellos", lamentó.

Para Ortuzar, el PP en Euskadi "ya no cuenta en la política vasca", lo que, desde su punto de vista, consideró "un grave error", porque "llegaron a ser la segunda fuerza política de este país y no se han dado cuenta de que aquel tiempo del 'aznarato' y de Mayor Oreja pasó y los tiempos no van por ahí".

Otras noticias

Contenido patrocinado