Buscar

Sequía.- Iceta dice que el PSC "siempre ha defendido" conectar el minitrasvase del Ebro con la red de aguas barcelonesa

14/04/2008 - 15:22

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, afirmó hoy que su formación "siempre ha defendido" la interconexión del minitrasvase del Ebro que abastece la ciudad de Tarragona y sus alrededores con la red de aguas que da suministro a las provincias de Barcelona y Girona, donde viven más de cinco millones de personas.

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa tras la ejecutiva de los socialistas catalanes, recordó que en los "próximos días" los ejecutivos autonómico y estatal consensuarán una solución "definitiva" para afrontar la sequía.

Añadió que, muy probablemente, pasa por hacer esta conexión entre ambas redes de aguas, descartando así la propuesta inicial de la Conselleria de Medio Ambiente, que pasaba por un trasvase de agua temporal desde el río Segre en la Cerdanya hasta la cabecera del río Llobregat --en el Berguedà-- pasando por el canal de servicios del Túnel del Cadí.

"Daremos apoyo al acuerdo de los dos gobiernos", dijo Iceta, quien añadió: "Nos da la sensación de que parece decantarse por una opción, el aprovechamiento de las aguas sobrantes de los regantes del Ebro". Esta conexión --apreció-- sólo utilizaría en situaciones "extraordinarias" como la actual, hasta que entre en servicio la gran desaladora de El Prat de Llobregat (Barcelona).

"No queremos dejar a cinco millones de personas --las que reciben agua de boca de los ríos Ter y Llobregat-- sin agua, y esto no es un problema ideológico", aseguró Iceta. "En el peor de los escenarios de sequía no faltará agua de boca", algo que, para Iceta, "se debe a la actitud activa del Gobierno de la Generalitat y de su presidente", José Montilla.

RECHAZO A LOS TRASVASES.

"Nosotros no estamos a favor de los trasvases, pero sí de interconectar las redes para hacer frente de forma puntual a una situación de emergencia" por sequía, dijo Iceta, quien aseguró que los trasvases no son "la solución estructural" a los problemas de abastecimiento de agua.

Aseguró que el PSC aboga por la conexión del ministrasvase del Ebro con la red de aguas del Ter-Llobregat siempre que se cumplan dos requerimientos: que el plazo de finalización de la obra sea inferior a los seis meses, y que se garantice el caudal ecológico en el Ebro. Además, reiteró que el agua del Ebro que abastecería Barcelona es "sobrante" y procede de los excedentes que no usan los regantes del Ebro, que además, sería adquirida.

ELOGIOS A BALTASAR.

Iceta elogió la tarea que está desempeñando ante la sequía el conseller de Medio Ambiente, el ecosocialista Francesc Baltasar, del que dijo: "Le debemos que se haya producido una solución cuando la tengamos. Él ha removido cielo y tierra y no deja piedra sin mover para buscar agua que nos puede hacer falta".

"Sin el conseller Baltasar, estaríamos en una peor situación y tendríamos el tema más retrasado", dijo Iceta, quien recordó que "se ha hecho mucho trabajo". "Baltasar tiene todo nuestro apoyo", afirmó el portavoz de los socialistas catalanes.

EL AGUA "PONE A PRUEBA EL CARÁCTER NACIONAL".

El portavoz socialista recordó, en alusiones a CiU, que ante un problema que podría vivir Catalunya en "seis meses", se proponen "soluciones de aquí a 12 años", en relación a su propuesta de trasvasar agua del Ródano.

Dijo que es una "contradicción de primer orden" abogar por el trasvase de agua del Ebro a la Comunidad Valenciana, Andalucía y Almería, y, en cambio, oponerse a esta conexión, que, en cualquier caso, sería "puntual", mientras dure la situación de emergencia por sequía ante el déficit hídrico.

"La cuestión de la sequía pone a prueba el carácter nacional de los partidos catalanes", constató Iceta, ya que mientras hay formaciones políticas que optan por considerar el agua o la energía eléctrica como "valores del conjunto del país" que deben redistribuirse "adecuadamente" en el conjunto del territorio catalán, otros tienen una "visión fragmentaria" de esta comunidad.

Otras noticias

Contenido patrocinado