Buscar

Los Verdes andaluces ven "pésimo inicio" del nuevo Gobierno la "desaparición fáctica" del Ministerio de Medio Ambiente

14/04/2008 - 15:27

Los Verdes de Andalucía consideró hoy un "pésimo inicio" del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la "desaparición fáctica" del Ministerio de Medio Ambiente, lo que supone un "claro retroceso en las políticas medioambientales".

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Los Verdes de Andalucía, Andrés Sánchez, consideró en un comunicado que con esa decisión se "vuelve al año 1995, cuando medio ambiente era una Secretaría de Estado, y se nos aleja de países que han elevado la sostenibilidad a categoría de vicepresidencia, como Francia".

Para Sánchez, José Luis Rodríguez Zapatero "ha debido reflexionar poco sobre la estructura del Gobierno, pues se ha limitado a replicar la ejecutiva del PSOE, donde existe la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural".

Agregó que frente a los esfuerzos realizados durante décadas por el movimiento ecologista para ir del enfoque "naturalista" a la "sostenibilidad", Rodríguez Zapatero "nos devuelve al modelo previo a la Cumbre de Río, confundiendo "medio ambiente" y "campo".

A su juicio, a ese nuevo ministerio le "falta autoridad" para dirigir las políticas sobre cambio climático, al tiempo que auguró una "pérdida de protagonismo del movimiento ecologista, quien va a tener que competir con las organizaciones agrarias para llamar la atención de la ministra".

Asimismo, Los Verdes consideró que la ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona "ha sido castigada por cumplir con su obligación, aunque chocara con colegas", al tiempo que señaló que medio ambiente "no tiene voz, sino que necesita que alguien represente los intereses de las generaciones futuras y de la naturaleza".

De otro lado, Los Verdes consideraron que José Luis Rodríguez Zapatero también "ha castigado" a Jesús Caldera --ex ministro de Trabajo-- "por oponerse a las ideas del nuevo ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián de reconvertir la política social en una política de 'cheques".

Para Sánchez, es una "mala señal" que la política energética española la "dirija alguien que se ha destacado en los últimos años más por influir en el accionariado de Endesa diseñando la OPA de Gas Natural y desmontando la de EON que por abordar la imprescindible transición energética hacia las renovables".

Los Verdes lamentó que los "insuficientes resultados electorales de los ecologistas se interpreten por algunos como escaso interés de los españoles en temas ambientales", y anunció que seguirán trabajando para "dar visibilidad" a los conflictos ambientales y a las alternativas ecológicas.

"Creemos que se abre espacio para el ecologismo político ante la dejación de funciones del PSOE, que fue a las elecciones como paladín de la sostenibilidad y luego suprime en la práctica el Ministerio de Medio Ambiente", dijo Sánchez.

Otras noticias

Contenido patrocinado