Buscar

PSOE-A ve "margen de acuerdo" con PSC en financiación si acepta un modelo "multilateral" y no pide una "especie de cupo"

14/04/2008 - 15:28
Cotizaciones relacionadas
GRUPO MODELO S.A.B 6,94 +0,20%

Pizarro cree que la posición de Andalucía sobre el nuevo modelo cuenta con el apoyo del Gobierno y de la "mayoría" de las CC.AA.

Pizarro cree que la posición de Andalucía sobre el nuevo MODELO(XGMD.MC)cuenta con el apoyo del Gobierno y de la "mayoría" de las CC.AA.

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

La dirección del PSOE andaluz ve "margen de acuerdo" con el PSC en materia de financiación autonómica si los socialistas catalanes aceptan un modelo basado en los principios de "solidaridad, suficiencia financiera y multilateralidad" y no plantean un sistema "propio" basado en una "especie de cupo" similar al establecido para País Vasco y Navarra.

El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, destacó que la posición de Andalucía en defensa de un nuevo modelo de financiación basado en los principios de "solidaridad, suficiencia financiera y multilateralidad" cuenta con el apoyo del Gobierno, según lo expresado por José Luis Rodríguez Zapatero en su discurso de investidura, y de la "mayoría" de las comunidades autónomas.

En rueda de prensa, Pizarro no ocultó que el PSOE-A "siempre ha mantenido diferencias importantes" con el PSC en materia de financiación autonómica, pero señaló que las propuestas que lleven Andalucía y Cataluña al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "no tienen por qué ser contradictorias, sino complementarias" porque comparten criterios como la solidaridad o la suficiencia financiera.

"MARGEN DE ACUERDO".

"Si el PSC parte de que tributan los territorios y no las personas y de tener un sistema de financiación propio, basado en una especie de cupo, va a ser difícil el acuerdo", apuntó el 'número dos' del PSOE-A, que, no obstante, señaló que ve "margen de acuerdo" si los socialistas catalanes aceptan un modelo "multilateral".

En este sentido, Pizarro quiso dejar claro que el PSOE-A no tiene "ningún temor, complejo o miedo" a la publicación de las balanzas fiscales porque "a lo mejor caen algunos tópicos", pero sí rechaza con contundencia que se utilice como base del nuevo sistema de financiación autonómica.

Por este motivo, criticó que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "se rasgue las vestiduras" y alerte sobre un sistema de financiación "insolidario" por la publicación de las balanzas fiscales cuando "sabe que el modelo se discutirá en el CPFF tomando como base los principios definidos en el Estatuto de Autonomía".

"CUANDO TOQUE".

"Cuando toque, porque corresponde al Gobierno establecer la agenda, fijar la hoja de ruta y convocar a las 17 comunidades autónomas, Andalucía llevará su propuesta, como ya hizo en 2006", apuntó el dirigente socialista, que garantizó que "el resultado final desmentirá a los catastrofistas que aventuran un sistema que irá en contra de los intereses de Andalucía".

Tras subrayar que "defender un buen sistema de financiación para Andalucía es defender un buen sistema de financiación para España", Pizarro aseguró que sería "ideal" que la voluntad de acuerdo expresada por el PP-A y su presidente, Javier Arenas, en esta materia "se pueda ir concretando".

Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora