Buscar

Sequía.- Saura reclama al Gobierno pagar el minitrasvase del Ebro y que sea "puntual" por decreto

14/04/2008 - 16:11

Espera que el nuevo ministerio de Espinosa no "aparque" medio ambiente en favor de agricultura

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El líder de ICV y conseller de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, reclamó hoy al Gobierno que pague íntegramente el ministrasvase del Ebro que defiende para afrontar la sequía, y que el decreto ley deje claro que es una medida "temporal y puntual" y "reversible"

Para ello, pidió que el decreto ley garantice de alguna manera ese carácter puntual; por ejemplo, con la previsión de desmantelar parte de la canalización que se instale desde ahora para el agua, ya que el desmantelamiento total puede ser excesivamente caro.

En rueda de prensa en la sede de ICV, Saura insistió en que la medida debe dejar de aplicarse cuando acabe la excepcionalidad por la sequía o cuando esté en funcionamiento la desaladora de El Prat del Llobregat (Barcelona), y "hasta la primavera como máximo".

Aunque Saura lamenta que el Gobierno rechace "sin razones suficientes" la propuesta de la Generalitat de captar agua del Segre, admitió que la "responsabilidad" debe hacer que haya unidad para que "funcione" la alternativa que defiende la administración estatal. Así, esperó un acuerdo "en un corto plazo".

El líder ecosocialista dijo no entender por qué el Gobierno "ha dicho que no" a la propuesta sobre el Segre, "de 14 kilómetros frente a los 60" del ministrasvase del Ebro que pretende el Estado, y de "cuatro o cinco meses en vez de seis".

Además, Saura insistió en que la "política estructural" de la Generalitat no defiende trasvases, sino cumplir con la denominada 'nueva cultura del agua', ahorrando, reutilizando y desalando agua.

PLAN DEL DELTA DE L'EBRE.

El dirigente de Iniciativa reclamó además al Gobierno central un impulso político y económico al Pla Integral del Delta de l'Ebre para realizar los objetivos del plan "pendientes desde hace tiempo".

Por otra parte, Saura esperó que el nuevo ministero que unifica agricultura y medio ambiente no "aparque" este segundo ámbito en favor del primero. Elena Espinosa sigue en el Ejecutivo, ahora al frente de la cartera de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Hoy mismo, Espinosa aseguró que unir la protección del medio ambiente y agricultura no supondrá la discriminación "absolutamente de nadie", tras los temores expresados por los agricultores y los ecologistas de que una de las dos áreas quede en segundo plano.

Otras noticias

Contenido patrocinado