Buscar

PSOE, CC y PP retoman el diálogo para renovar las instituciones canarias y esperan primeros resultados la próxima semana

14/04/2008 - 16:30

Los tres partidos con representación en el Parlamento de Canarias han retomado hoy el diálogo para renovar las instituciones que dependen de la Cámara --Diputado del Común, Audiencia de Cuentas y Consejo Consultivo--, las comisiones parlamentarias y el consejo de administración de Radio Televisión Canaria con "importantes" avances, según informó el presidente de la cámara, Antonio Castro.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

Durante la reunión celebrada esta mañana, los tres portavoces "se pusieron al día", según explicó a Europa Press la diputada del PP, María Australia Navarro. "Nos hemos entrevistado con el ánimo de normalizar la situación y de desbloquear las materias pendientes", añadió la 'popular'.

En principio, sólo se ha planteado la negociación de la reestructuración de las comisiones parlamentarias. Así, el PSOE podría volver a las mesas de las mismas si finalmente en la próxima reunión, que se celebrará la próxima semana, hay acuerdo. "Hemos retomado las negociaciones y parece que las comisiones es un tema fácilmente abordable", indicó a los periodistas el portavoz del PSOE, Blas Trujillo, que dijo que su formación aspira a cinco presidencias --entre la que se encuentra la de Presupuestos-- y otras tantas vicepresidencias.

Trujillo se mostró convencido de que la próxima semana este nuevo diálogo dé sus primeros frutos y finalice así "una situación anómala que no se produce en ningún otro Parlamento del mundo en el que la oposición no tiene representantes en los órganos de gobierno".

CONSEJO DE RADIO TELEVISIÓN CANARIA.

Así las cosas, es el consejo de administración de Radio Televisión Canaria el único escollo que continúa impidiendo el avance de las negociaciones y que no se trató en la reunión de hoy, aunque ambos frentes --PSOE por un lado y CC y PP por otro-- sí manifestaron que "no" han variado sus posiciones iniciales.

En este punto, Trujillo no quiso pronunciarse sobre si en esta ocasión podrá haber pactos puntuales, ya que cuando se iniciaron las negociaciones en octubre de 2007 se había planteado como condición indispensable un acuerdo "global" que abarcase todos los puntos a debate. "Se trata de desatascar todo lo que se pueda y habrá que ver que plantean los otros grupos", insistió el socialista.

Por último, el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, informó de que la Mesa de la Cámara hoy había aprobado por unanimidad "instar" a los grupos parlamentarios a que acometan la negociación para que "lleguen a buen término". Además, esperó que en dos semanas puedan "cerrarse acuerdos".

"Ha sido un año complicado para la política en Canarias con las dos elecciones. El clima no era el propicio para llegar a pactos de alcance. Esa situación está superada y ahora es momento de profundizar en estos asuntos", concluyó Castro.

Otras noticias

Contenido patrocinado