Buscar

Pastor cree que el PNV critica al PSE por la moción de censura en Mondragón para "esconder sus vergüenzas" internas

14/04/2008 - 18:27
Cotizaciones relacionadas
BANCO PASTOR 3,50 0,00%

Dice que se han iniciado los encuentros en la localidad guipuzcoana y que "siguen pendientes de saber" las posturas de EA y EB

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio PASTOR(PAS.MC) aseguró hoy que las críticas vertidas por el presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, a la labor socialista en la moción de censura en Mondragón (Gipuzkoa), obedece a la intención de los jeltzales de "esconder sus vergüenzas" internas.

En declaraciones a Europa Press, Pastor dijo que Ortuzar trató hoy "de confundir a la opinión pública" y de "disimular los problemas internos de su partido" cuando planteó que el PSE-EE ha realizado "una nefasta gestión" en la moción de censura del municipio donde fue asesinado Isaías Carrasco. El presidente del PNV vizcaíno también denunció que su partido se está llevando "las culpas de otros", algo que "cabrea" a parte de su militancia.

Según Pastor, estas declaraciones de Ortuzar son "sorprendentes y bastante torpes políticamente" cuando "parece que el tema se ha encauzado definitivamente entre todos los partidos políticos".

El portavoz socialista defendió que su partido "lo único que ha hecho desde el primer momento en Mondragón ha sido intentar emplazar a todos los partidos democráticos para que se comprometieran a presentar una moción de censura".

En este sentido, incidió en que "no ha sido posible conseguir" el apoyo del jeltzale a esta moción "hasta los últimos días, una vez que la ejecutiva nacional tuvo que corregir al señor Egibar".

"Yo le recomendaría al señor Ortuzar que esté tranquilo, que los problemas que tenga el PNV los gestionen como corresponda. Pero no me parece muy serio que se trate de usar el tema de Mondragón ni el Partido Socialista como argumento para disimular un problema interno. Que se apliquen a lo que corresponde, que es gestionar una situación muy poco deseable que ha venido ocurriendo en Mondragón y que esperamos que acabe cuanto antes y aplicar a sus concejales la disciplina que corresponde", explicó.

CONTACTOS

Respecto a los contactos que iba a iniciar el PSE de Mondragón con el resto de partidos "democráticos" para poner en marcha una nueva moción de censura contra la alcaldesa, Ino Galparsoro (ANV), Pastor explicó que pretenden "comprometer un programa de gobierno, los pactos necesarios para garantizar la estabilidad en el Gobierno municipal y tratar de conseguir los once votos necesarios para poder presentar la moción".

"Hoy por hoy, sigue pendiente de saber, aunque hubo un compromiso en el Parlamento, la postura de EA en Mondragón. Y queda por saber cuál va a ser el comportamiento de los concejales de EB en Mondragón, que han mantenido posturas distintas entre ellos. Espero y confío que el sentido común de todos haga posible que, en los próximos días, se consiga un acuerdo suficiente y, después, se pueda ir avanzando en otros municipios ahora mismo gobernados por ANV", agregó.

Además, precisó que las mociones en otros municipios con gobiernos de ANV en minoría se realizarán "después de que se haya podido cerrar definitivamente la presentación de la moción de censura y la conformación de un gobierno democrático en Mondragón".

PP "UN POCO FUERA DE LUGAR"

Por otro lado, consideró que las mociones presentadas por el PP en los ayuntamientos guipuzcoanos de Pasajes, Hernani, Soraluce y Mondragón en las que pide al Consistorio que inste a las fuerzas políticas democráticas a presentar de forma urgente la pertinente moción de censura, "es un intento de protagonizar la vida política".

El portavoz socialista recordó que el PP también estuvo presente en la reunión del Parlamento y "era parte del acuerdo, en el que todos se comprometían a empezar por Mondragón y después irlo extendiendo".

También recordó que "el más votado de los partidos democráticos tomaría la iniciativa" de esas mociones de censura, a no ser que "por diversas circunstancias" no lo hiciera y, entonces, el protagonismo fuera recogido por otra formación.

"Creo que está un poco fuera de lugar que presenten por su cuenta y riesgo proposiciones en ayuntamientos donde, más tarde o más temprano, va a acabar llegando esa iniciativa. Sólo se entiende desde un punto de vista de tratar de obtener un protagonismo político", criticó.

Otras noticias

Contenido patrocinado