Buscar

Joan Mesquida deja la Dirección General de Policía y Guardia Civil y será secretario de Estado de Turismo

Agencias
14/04/2008 - 18:42

El político mallorquín Joan Mesquida Ferrando dejará en el próximo Gobierno de ser director general de Policía y Guardia Civil y ejercerá el cargo de secretario de Estado de Turismo.

Mesquida ha sido la primera persona en dirigir el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, desde la reestructuración sufrida en el Ministerio del Interior en septiembre de 2006. Durante 16 meses, estuvo al frente de la Guardia Civil, en sustitución de Carlos Gómez Arruche.

Como consejero de Hacienda de Baleares, una comunidad autónoma con 11 millones de turistas al año, Mesquida atesoró experiencia en el ámbito al que ahora se va a dedicar. Fue el encargado de dar estructura jurídica a la polémica 'ecotasa', de la que sin embargo era contrario a aplicar sin consenso con los empresarios del sector.

Buena acogida

La Mesa del Turismo se ha felicitado por la creación de una Secretaría de Estado para el Turismo, decisión que, según esta entidad, supone el reconocimiento oficial al peso real del sector en la economía española.

En un comunicado, el presidente de la Mesa, Juan Andrés Melián, recuerda que el turismo significa un 11% del Producto Interior Bruto (PIB) y que el número de afiliados a la Seguridad Social vinculados al sector del turismo ha crecido un 24% en los últimos 5 años.

Hasta ahora, el turismo estaba representado en el organigrama del Gobierno de la Nación con una Secretaría General, que, a cargo de Amparo Fernández, "ha hecho una extraordinaria labor en los últimos años, con el impulso, entre otros proyectos, del Plan Horizonte 2020", destaca la Mesa.

Retos para Mesquida

En esta legislatura, esta organización considera necesario abordar medidas fiscales para luchar contra la estacionalidad y asegurar la competitividad de las empresas españolas frente a otras del exterior; y medidas laborales que tengan en cuenta la especificidad de ciertos subsectores turísticos y las condiciones de los inmigrantes en este sector, sin olvidar su contratación en destino.

Asimismo, otro de los objetivos es establecer planes de potenciación de la formación turística, tanto de la de rango universitario, como la de rango profesional, muy necesitada ésta última de la creación de más escuelas de clara especialización.

De forma paralela, la Mesa pedirá al nuevo Gobierno que se dé solución definitiva al problema derivado de la existencia de miles de plazas de alojamiento turístico ilegales, destinadas al hospedaje de turistas, que no cumplen ni las obligaciones fiscales ni, en la mayoría de los casos, las exigencias técnicas necesarias para un correcto alojamiento.

El curriculum de Mesquida

Este político mallorquín, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, fue diputado por el PSIB-PSOE en el Parlamento balear y consejero de Hacienda y Presupuestos.

A nivel nacional, Mesquida ha sido Director General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa; Director General de la Guardia Civil; y Director General del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0