Buscar

Gobierno.- El número dos de Moratinos, Bernardino León, entra en el núcleo duro de Moncloa

14/04/2008 - 21:26

El Consejo de Ministros aprueba su nombramiento, mientras su sustituto se conocerá en los próximos días

El Consejo de Ministros aprueba su nombramiento, mientras su sustituto se conocerá en los próximos días

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El diplomático Bernardino León, hasta ahora número dos del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, entrará en el núcleo duro de Moncloa, después de que el Consejo de Ministros extraordinario celebrado hoy aprobara su nombramiento como secretario general de la Presidencia del Gobierno.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, señaló en rueda de prensa que el nombramiento del sustituto de León al frente de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores tendrá lugar "en los próximos días".

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó hoy el nombramiento por el que Fernando Escribano repetirá como director del gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno, y el de Angeles Puerta, que seguirá siendo directora de Comunicación del gabinete de la portavoz del Ejecutivo.

León, que seguirá teniendo rango de secretario de Estado, formará parte del núcleo duro de Moncloa, junto al jefe de gabinete de Presidencia, José Enrique Serrano, la nueva secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea y el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios a Francisco Caamaño Domínguez.

En Moncloa se da por hecho que con León se potenciará la política exterior del Gobierno, dado que entre las funciones del secretario general de Presidencia figura también la asesoría diplomática.

Según el real decreto de 2004 que modificó la estructura de la Secretaría General de Presidencia, este órgano de apoyo al presidente del Gobierno se ocupa en particular de la organización y la seguridad de las actividades del presidente del Gobierno, tanto en territorio nacional como en sus desplazamientos al exterior.

También es de su competencia la coordinación de las actividades de apoyo y protocolo del presidente del Gobierno en su relación con los restantes poderes del Estado; la asistencia a los distintos órganos de la Presidencia del Gobierno en materia de administración económica, personal y servicios y la ejecución de aquellas otras actividades o funciones que le encomiende el jefe del Ejecutivo.

EL ALTER EGO DE MORATINOS

León nació el 20 de octubre de 1964 en Málaga, es Licenciado en Derecho e ingresó en la Carrera Diplomática en junio de 1990. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Liberia, Argelia, Grecia y en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

Ha sido director del Gabinete del Presidente de la Sociedad Estatal del V Centenario y consejero de Miguel Angel Moratinos en su etapa como enviado especial de la Unión Europea en Oriente Medio.

Desde septiembre de 2001 hasta su nombramiento en 2004 como secretario de Estado para Asuntos Exteriores era Coordinador de la Fundación Tres Culturas, en Sevilla.

El actual jefe de la diplomacia describió a León el sábado pasado, una vez que el presidente Zapatero anunció las caras de su nuevo Ejecutivo, como su "alter ego" y esperó que pudiera seguir formando parte de su equipo, al igual que las secretarias de Estado para Iberoamérica y Cooperación Internacional, Trinidad Jiménez y Leire Pajín.

Moratinos señaló en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, que no preveía "más cambios" en su equipo, al margen de la designación de Diego López Garrido como secretario de Estado para la Unión Europea en sustitución del diplomático Alberto Navarro, que será nombrado previsiblemente embajador en Lisboa. No obstante, indicó que aún debía hablar con el presidente Zapatero antes de formar su nuevo equipo.

Como secretario de Estado para Asuntos Exteriores, León ha asistido a Moratinos en la formulación y ejecución de la política exterior de España en Europa, América del Norte, Mediterráneo, Oriente Próximo y África, y Asia y Pacífico.

También en lo que se refiere a la política exterior y de seguridad común de la UE; el sistema de Naciones Unidas y en los asuntos internacionales de terrorismo, de seguridad internacional y desarme, derechos humanos, operaciones de mantenimiento de la paz, relaciones económicas internacionales y de cooperación internacional aérea, marítima y terrestre.

Otras noticias

Contenido patrocinado