Buscar

San Gil (PP) acusa a los partidos nacionalistas no tener "una voluntad clara y real de derrotar a ETA"

14/04/2008 - 21:52

La presidenta del Partido Popular en el País Vasco, María San Gil, afirmó hoy en Pamplona que "los partidos nacionalistas y sus dirigentes no tienen una voluntad clara y real de derrotar a ETA". "Los partidos nacionalistas quieren incorporarlos -a los terroristas-, a la vida política y en muchos casos negociar con ellos porque comparten un proyecto político", añadió.

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

María San Gil realizó estas declaraciones ante los medios de comunicación minutos antes de ofrecer una conferencia con motivo de las II Jornadas sobre Terrorismo y Democracia, en el Colegio Mayor Larraona de Pamplona.

La presidenta del PP del País Vasco se refirió al discurso que el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, pronunció en el Debate de Investidura cuando éste señaló que "probablemente todos los miembros de la Cámara querían que no existiera ETA, pero que no todos querían derrotar al terrorismo". En este sentido, San Gil dijo que "esto lo hemos visto a lo largo de estos años, ya que son los propios nacionalistas los que no comparten el Pacto por las Libertades y contra el terrorismo".

"Es muy difícil que haya un consenso entre el PP y el PNV porque no entendemos de la misma forma la derrota del terrorismo, unos quieren negociar y nosotros queremos que la democracia triunfe frente al terrorismo", apuntó.

Por otro lado, San Gil lamentó "profundamente no ver en José Luis Rodríguez Zapatero una voluntad y un cambio de actitud", y señaló que observó "un cambio de consenso con mucha retórica pero con pocos hechos concretos que nos lleven a pensar que hay una voluntad de derrotar a ETA".

A su juicio, el consenso y el diálogo "no son un fin en sí mismo, ya que tenemos que saber para qué va a haber consenso y para qué vamos a dialogar". "En esta última legislatura ha quedado claro que desde el Partido Popular queríamos colaborar con el Gobierno para la derrota definitiva del terrorismo", dijo para añadir que "lo que no queremos es colaborar con el Gobierno para negociar con ETA".

San Gil comentó que en estos cuatro años han exigido la vuelta al Pacto por las Libertades y destacó que había "una cláusula muy clara, gobernase quien gobernase da lo mismo PP que PSOE, ETA tendría que perder toda esperanza de ser interlocutor político".

Al respecto indicó que ETA "se ha vuelto a legitimar como interlocutora política porque el Gobierno de Zapatero ha negociado con ETA y eso lejos de derrotar al terrorismo lo que hace es alentarlo y darle oxígeno".

CONSENSO FUNDAMENTAL

María San Gil señaló que "el consenso -entre PP y PSOE- es fundamental pero tiene que tener un objetivo claro, que es saber que podemos aplicar los instrumentos del Estado de Derecho en la derrota del terrorismo". "Sólo así acabaremos con ETA", añadió. "Sólo derrotándoles -a los terroristas- podremos vivir en libertad, porque no es un partido político que tenga una ideología distinta, sólo saben aplicar el crimen, el miedo y el terror y que vivamos todos con falta de libertad", dijo.

Por otra parte, San Gil se refirió a la segunda legislatura del Gobierno de José María Aznar y destacó que "tuvo la enorme virtud de aplicar todos los instrumentos del Estado de Derecho para derrotar al terrorismo".

"En la democracia no cabe el terrorismo, es absolutamente injustificable que llevemos cuarenta años padeciendo la lacra del terrorismo". "Todos tenemos que aplicarnos desde el Gobierno y la oposición en esa tarea que yo creo que no es política, y que no es partidista, es esencia democrática que es derrotar al terrorismo", apuntó San Gil.

A la cita acudieron varios representantes de UPN como el parlamentario Eradio Ezpeleta; el teniente alcalde José Iribas; y la concejalas del Ayuntamiento de Pamplona Ana Pineda y Cristina Sanz, entre otros.

Contenido patrocinado

Otras noticias