Buscar

PP dice al PSE que las mociones de censura no son cuestión de "ampliar la pista para que el PNV aterrice en ella"

22/04/2008 - 15:04

Asegura que apoyará cualquier moción de censura que se presente "sin importar quien las lidere, ni quien" se haga con el Ayuntamiento

SAN SEBASTIAN, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, recordó hoy al PSE que las mociones de censura no son cuestión "de ampliar la pista para que el PNV aterrice en ella y para que pueda contentar sus múltiples tendencias internas", sino "un problema de exigencia democrática" y por ello exigió "expresiones inequívocas" al respecto. Además, aseguró que su partido está dispuesto "a apoyar todas las mociones de censura sin importar quien las lidere, ni quien vaya a ocupar el ayuntamiento" una vez que se retire a ANV.

Barrio calificó hoy, en una rueda de prensa en San Sebastián en la que estuvo acompañado por la presidenta del PP de Guipuzcoa, María José Usandizaga, y la concejal del PP en Hernani, María Luz Anglada, de "grave" que ayer la Junta de Portavoces de Hernani rechazara con los votos en contra del PNV, EA y EB y la abstención del PSE la moción de censura presentada por su formación para desbancar a ANV de la alcaldía del citado municipio.

El secretario general de los populares vascos afirmó que "hoy el único apoyo incondicional para la presentación de mociones de censura en los ayuntamientos de Euskadi lo da el PP" y así "lo demuestra con su actuación política". Además, se preguntó "donde está la moción de censura de Arrasate", cuando ya ha pasado "un mes y medio" desde que ANV no condenara el asesinato por parte de ETA del ex concejal socialista de Mondragón, Isaías Carrasco. "No hay utilidad en el conjunto de los partidos políticos para negociar definitivamente una moción de censura", lamentó.

En este sentido, señaló que "no hay que buscar pistas de aterrizaje para el PNV y sus problemas internos en relación con los posicionamientos a la hora de arbitrar las mociones de censura", sino "un problema de exigencia democrática". Por ello aseguró que el PP "está dispuesto a votar todas las mociones de censura sin importar quien las lidere ni quien vaya a ocupar el ayuntamiento" una vez que se retire a ANV.

"Vamos a apoyarlas en todos los casos" porque es "una exigencia ética y democrática que no puede esperar por más tiempo porque ANV no ha condenado nunca la violencia", aseveró.

Barrio lamentó que la moción de censura presentada por el PP en Hernani no prosperara ya que, a su juicio, este hecho supone "una falta de ética" y añadió que "no hace falta pedir más veces a ANV que condene la violencia". Asimismo, opinó que tanto el PNV como el PSE dieron ayer "un cerrajazo" a algo que "aparentemente tenían ya asumido para alguna serie de localidades y que no se ha producido".

Por ello, instó a los partidos políticos que "reflexionen" y "se replanteen lo que ayer hicieron y votaron en Hernani", ya que "el compromiso firme e inequívoco con las mociones de censura debe ser un hecho y lo tienen que decir bien claro ante la sociedad".

En ese contexto, lamentó el "cúmulo de despropósitos" que, a su juicio, ha habido desde el tripartito vasco con "declaraciones lamentables" de la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, o la "ausencia clamorosa" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en "relación con las cuestiones de la exigencia democrática a ANV".

Ante estos hechos, pidió tanto al PSE como al PNV que se comprometan con la "exigencia firme, decidida y democrática de presentar las mociones de censura en todos los sitios donde los demócratas pueden asumir las responsabilidades de esos ayuntamientos", por que de no ser así el PP entenderá que "no juegan limpio con la sociedad".

"EXPRESIONES INEQUIVOCAS"

Barrio reiteró que el PP quiere "expresiones inequívocas" de que se van a presentar las mociones de censura porque se trata de "un compromiso ético de la sociedad democrática que exige que ETA, disfrazada de ANV salga de los ayuntamientos". Según indicó, el PP "pondrá toda la carne en el asador" para que así sea y esperó que "los partidos nacionalistas entiendan también cual es la prioridad de esta sociedad, no la comodidad interna de los partidos sino desposeer a ANV de las alcaldías".

Preguntado sobre el hecho de que el PSE se abstuviera en la votación de ayer para que la moción no prosperara antes de debatirse la moción que ha consensuado con el PNV, de condena de la violencia y en la que se exige la dimisión de los cargos que no la acepten, que se votará en el Pleno de Arrasate el jueves, Barrio afirmó que el PSE "ya sabía que estas mociones estaban en marcha" ya que "se anunciaron hace mucho tiempo".

"No puede sorprender a nadie" y además "para este tipo de iniciativas de exigencia democrática un partido tiene que estar preparado siempre", concluyó.

Contenido patrocinado

Otras noticias