Buscar

(Ampl) Antoni Fogué (PSC), elegido presidente de la Diputación de Barcelona por mayoría absoluta

22/04/2008 - 15:57

El teniente de alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y delegado del Área de Coordinación y Gobierno Local de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, fue elegido hoy por mayoría absoluta presidente de la corporación provincial, en sustitución del nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en una votación en que recibió el apoyo de todos los grupos menos el PP.

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

En una sesión extraordinaria del pleno de la corporación, y con la asistencia de numerosos representantes de la sociedad civil y política catalana, Fogué ganó con 46 votos frente a los tres que obtuvo el otro candidato que el PP presentó para ocupar dicho cargo, Xavier Garcia Albiol.

Fogué, que recibió un gran aplauso de los asistentes, fue felicitado por el presidente que en funciones y alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, uno de los nombres que más sonaba para la Presidencia. Después, el nuevo presidente prometió cumplir fielmente con las responsabilidades del cargo, así como lealtad al Rey, con lo que dicta la Constitución y el Estatut.

El nombre del nuevo presidente, que agradeció reiteradamente el apoyo recibido, no estaba entre los que se barajaban para suceder a Corbacho -como sí estaban el mismo Muñoz; el alcade de Mataró, Joan Antoni Barón, y el de Sabadell, Manuel Bustos--.

Entre los presentes, además de su familia, estaba el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el delegado del Gobierno, Joan Rangel; el vicepresidente del Parlament Higini Clotas, así como diversos ex presidentes de la Diputación, alcaldes y concejales.

MANDATO DE CONTINUIDAD.

En el discurso de su toma de posesión, manifestó su compromiso con la Diputación, y aseguró que su mandato será de continuidad, algo que se reflejará --añadió-- en el hecho de que no cambiarán ni los acuerdos tomados ni los compromisos adquiridos y fijados para este mandato por su antecesor.

"Siempre hay sellos personales, pero priman más las demandas colectivas que las personales. Tengo la predisposición de continuar trabajando como lo he hecho, manifestando mi dedicación, poniendo al servicio de la Diputación mi experiencia para que sea una institución proxima", subrayó en una rueda de prensa posterior al pleno.

Afirmó que continuará desarrollando las líneas estratégicas que se plasmaron a principios del pasado año para el periodo 2008-2011, después de realizarse el proceso de reflexión estratética 'Reset'.

COLABORAR CON LA GENERALITAT.

Añadió que esto será posible también como consecuencia del cambio de relación que la Diputación ha establecido con la Generalitat, una situación que en el pasado --destacó-- estuvo marcada por el "conflicto" y que ahora se basa "en el respeto institucional y la colaboración".

En su discurso, Fogué reiteró la necesidad de reforzar y modernizar las políticas locales de proximidad en el marco de la globalización. "Nuestra razón de ser es que seamos capaces de trabajar con y para los ayuntamientos de la provincia de Barcelona", aseveró.

Abogó por trabajar conjuntamente con las administraciones locales para establecer relaciones mutuas de cooperación, colaboración y concertación de iniciativas.

ALBIOL VE "JUEGO DE EQUILIBROS".

El portavoz del PP en la Diputación, Xavier Garcia Albiol, reprochó al PSC que propusiera a Fogué para encabezar esta institución dado que no es alcalde de ningún municipio, algo que atribuyó a un "juego de equilibrios y de poder" dentro del grupo socialista.

"Es un cambio significativo, y tendremos que pensar qué razones internas de partido habrán cambiado la pauta de liderazgo de la Diputación. El cambio de criterio no es menor", aseguró el dirigente popular, quien criticó que los socialistas no hayan respetado esta "norma no escrita".

Destacó que es la primera vez en la historia de la democracia que un presidente de la Diputación de Barcelona no será alcalde de un municipio. Esta afirmación fue rebatida por el mismo Fogué y por el portavoz socialista, Jordi Labòria, quienes recordaron que ya hubo dos presidentes que no ocupaban ninguna alcaldía.

Albiol reclamó también un liderazo de Fogué "exigente, firme y estable" al frente de la corporación --gobernada en coalición con PSC, ERC e ICV-EUiA--, tras recordar que la institución ha tenido tres presidentes en los últimos cuatro años.

APOYO DEL RESTO DE GRUPOS.

El presidente del grupo de CiU, Joan Carles García, apostó por mantener el compromiso de apoyo que adquirió al principio del mandato del anterior presidente, Celestino Corbacho, una actitud que definió de "responsabilidad".

"Hicimos confianza a Corbacho. En diciembre, votamos favorablemente al presupuesto para este año, y abrimos una serie de negociaciones que aún no están cerradas. Hoy volvemos a dar un voto de confianza a Fogué porque entendemos que los compromisos adquiridos se mantienen con él, tay y como nos lo confirmó pocos días después de ser designado candidato", reconoció.

Por su parte, los representantes de PSC, ERC e ICV-EUiA dieron también su apoyo y felicitaron al nuevo presidente. El portavoz socialista, Jordi Labòria, elogió la trayectoria y la capacidad de diálogo y de trabajo de Fogué, así como el de los republicanos, Jaume Vives, y el presidente de los ecosocialistas, Màrius Garcia.

Vives tildó de "clave" la necesidad de potenciar las relaciones de la Diputación con los ayuntamientos y la Generalitat, y Garcia reivindicó afrontar estos retos desde el actual "gobierno de izquierdas".

FORJADO EN LA POLÍTICA MUNICIPAL.

Antoni Fogué, nacido en febrero de 1955 en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), es licenciado en ciencias biológicas. Es concejal de Santa Coloma desde 1987, y desde 1991 es teniente de alcalde.

Casado con la presidenta del grupo parlamentario socialista en el Parlament, Manuel de Madre, y con dos hijos, entró en 1996 como diputado en la corporación provincial, donde ha sido delegado del área de Medio Ambiente, presidente de la red de Ciudades y Municipios hacia la Sostenibilidad, y presidente del área de Cultura, entre otros cargos.

Contenido patrocinado

Otras noticias