Buscar

Benach enmendará la ponencia 'oficial' del congreso de ERC para potenciar el referéndum de 2014

22/04/2008 - 16:29

Relativiza la importancia del contenido del texto estratégico al estar condicionado al programa de quien gane el congreso de junio

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

La candidatura a la dirección de ERC del tándem Ernest Benach y Rafael Niubò (ERCfutur), avalada por el presidente del partido, Josep Lluís Carod-Rovira, enmendará la ponencia oficial que ayer presentó el núcleo coordinador del texto estratégico, del que también participó ERCfutur, para que gane peso en ella la propuesta para convocar un referéndum de autodeterminación para 2014, que el texto inicial obvia.

En rueda de prensa, Benach, candidato a la presidencia de ERC por ERCfutur, advirtió hoy de que la ponencia "no puede ser utilizada como propaganda electoral de ninguna de las candidaturas", después de que el texto estratégico que se presentó ayer incluya buena parte del programa calendarizado de la candidatura Gent d'Esquerra, encabezada por Joan Puigcercós y Joan Ridao.

La dirección del partido encargó la ponencia a un núcleo equilibrado entre los sectores próximos a Carod y a Puigcercós. El conseller Josep Huguet, la ex diputada Laia Cañigueral --próximos a Puigcercós--, el conseller Joan Manuel Tresserras y la directora del Institut Català de les Dones, Marta Selva --del sector de Carod--, coordinaron la ponencia, que de momento no satisface a todos.

El hecho de que "todo haya ido muy deprisa", según Benach, hizo que ERCfutur no pudiera incluir modificaciones al texto, pero lo hará, "por responsabilidad" --y con voluntad de hacer de "buscar la unidad y la síntesis" ante eventuales ponencias alternativas de los críticos--, ya en el Consell Nacional que se reunirá el sábado 26 en Amposta (Tarragona).

Los líderes de ERCfutur no concretaron qué partes del texto enmendarán, más allá de las referencias al 2014, centro de su campaña. Pero lo que sí tienen claro es que "no sería de recibo que esta fuera la ponencia del aparato" de ERC, controlado por Puigcercós.

"ESCONDER" EL 2014 ES "INFANTIL".

"Esconder el 2014 es infantil, pero quererlo confundir o contraponer al concierto económico también", dijo Benach en clara alusión al sector próximo a Puigcercós, escéptico con el 2014 y partidario de priorizar la defensa del concierto económico en 2010. El 2014 y el concierto "son vías complementarias, necesarias que no se pueden separar", opinó.

Los responsables de la candidatura próxima a Carod relativizaron el peso de la ponencia estratégica, al opinar que el texto aprobado ayer por la permanente del partido es un "esqueleto" que, según aseguró Benach, incorpora propuestas que tienen "varias paternidades".

El candidato a la secretaría general de ERC por ERCfutur, Rafael Niubò, opinó que el texto de la ponencia, por ahora, "es tan provisional que seguirá siendo provisional después del Consell Nacional del sábado".

De hecho, apuntó la posibilidad de que el congreso del 14 de junio lo ganara "alguien que no estuviera de acuerdo para nada con lo que dice la ponencia". "Hablamos de un texto provisional, no de la biblia. Tiene el valor que tiene: provisional. Pero por responsabilidad no se puede ir a un congreso sin un texto, ni que sea para enmendarlo. No le damos más importancia de la que tiene", concluyó.

El mismo Benach argumentó que una vez superada la jornada de primarias del 7 de junio y tras el congreso del 14, la ponencia deberá adaptarse al programa de la candidatura ganadora, con modificaciones, si es necesario, que podrían elevarse al Consell Nacional y contemplando la posibilidad de convocar un congreso extraordinario si la candidatura ganadora plantea una modificación de los Estatutos.

Contenido patrocinado

Otras noticias