Buscar

El grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote aprueba en solitario el presupuesto de 128,68 millones de euros para 2008

22/04/2008 - 17:41

La oposición, que criticó el documento económico, no presentó ninguna enmienda en el pleno

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

El grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote, formado por el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), aprobó hoy en solitario el presupuesto de la corporación insular para este año, que asciende a 128,68 millones de euros.

Socialistas y pilistas sacaron adelante el documento económico en un pleno extraordinario, en el que los partidos de la oposición, Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) pidieron la retirada del presupuesto contra el que, sin embargo, no presentaron ninguna enmienda porque aseguraron carecer de tiempo para ello.

Por contra, el grupo de gobierno tachó de "mera excusa" el argumento escrimido por la oposición y recordó que "se entregó toda la documentación trece días antes de que se celebrara el pleno, lo que no ha ocurrido nunca en esta corporación".

En este sentido, el consejero de Economía y Hacienda de la institución insular, el socialista Juan Félix Eugenio, espetó a la oposición que se limite a criticar "sin ofrecer ni una sola propuesta para mejora estos presupuestos", al tiempo que defendió los pilares de estas partidas presupuestarias, el Plan de Desarrollo Sostenible y el Plan Plurianual 2008-2011, que asciende a 48 millones de euros.

"DESCENSO" EN LA INVERSIÓN.

El portavoz del PIL, Ramón Bermúdez, reconoció que el Cabildo presenta "los mejores presupuestos que puede, aunque obviamente no son los ideales". El pilista salió también al paso de las críticas sobre la escasa capacidad inversora de estos presupuestos en plena recesión económica y aseguró que "el Cabildo no tiene por qué salvar la actual situación económica, porque no tiene una máquina para hacer euros".

Por su parte, el portavoz del PNL, Juan Carlos Becerra, hizo hincapié en el descenso de la capacidad inversora del Cabildo, que ha bajado casi 11 puntos, al pasar del 28% del 2007 al 17,6% de este año.

Además, Becerra dijo no entender "por qué han aumentado las contrataciones administrativas y por qué se encargan estudios por valor de 30.000 euros en lugar de emplear a personal cualificado del Cabildo para hacerlos".

Por otro lado, el portavoz del PP, Francisco Cabrera, cuestionó que el grupo de gobierno no presentara "ni un solo proyecto al Gobierno de Canarias antes de la aprobación de los presupuestos de la comunidad autónoma" y recordó que "el Gobierno central ha disminuido sus inversiones en Lanzarote en más de un 80%".

Los consejeros de CC centraron sus críticas en el Plan de Desarrollo Sostenible de la corporación, del que aseguraron que "no es nada novedoso, sino que se apropia de iniciativas que ya existían", según afirmó el nacionalista Pedro San Ginés. "El 75% de las medidas, valoradas en cinco millones de euros, son una copia de las que ya existían en el 2007", apostilló.

Contenido patrocinado

Otras noticias