Buscar

Rajoy asegura que cuenta con "el apoyo sincero de la mayoría"

2/06/2008 - 19:10

El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy ante los miembros del Comité Ejecutivo Nacional que cuenta con el "apoyo sincero de la mayoría" de los dirigentes del PP y se comprometió a hacer una candidatura de integración en el decimosexto Congreso Nacional que se celebrará en Valencia los días 20, 21 y 22 de junio, informaron fuentes 'populares'.

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Rajoy hizo estas declaraciones tras escuchar las intervenciones de una veintena de dirigentes del PP que tomaron la palabra para valorar la situación por la que atraviesa el partido, entre ellos, Manuel Fraga, Carlos Aragonés, Ignacio González, Gabriel Elorriaga, Alberto Núñez Feijóo, Federico Trillo, Javier Arenas, Celia Villalobos, Dolores de Cospedal, Pedro Sanz, Carlos Floriano, Pío García Escudero o Soraya Sáenz de Santamaría.

El líder del PP admitió que la reunión del Comité Ejecutivo había sido "muy útil" por el rico debate interno que se había generado y afirmó además que él no creía estar en posesión de la verdad. Después explicó una vez más las razones por las que optará a la reelección en el cónclave: los resultados obtenidos el 9 de marzo y los respaldos que le han trasladado dirigentes del partido.

De hecho, y después del acto del pasado sábado en Valladolid donde fue arropado por numerosos barones del PP, Rajoy afirmó que cuenta con esos apoyos. "No es inmodestia --enfatizó--. Tengo el apoyo sincero de la mayoría, que no es el apoyo de la mayoría".

EL EQUIPO, SERÁ OBJETO DE CRITICA

En esta intervención final, Rajoy se comprometió de nuevo a hacer una lista de integración en el Congreso y, en respuesta a los que le piden que revele ya el nombre de su secretario general, replicó que haga el equipo que haga será objeto de crítica.

Rajoy, que transmitió de nuevo el mensaje de que sus adversarios no están dentro del PP, pidió "prudencia" a los dirigentes presentes en el Comité Ejecutivo ante las críticas que estos últimos días están aireando los medios de comunicación. Tras asegurar que hay que emplear la lealtad y el sentido común, destacó que aunque hay "diferencias", se coincide en lo fundamental.

Ante los que creen que se están produciendo un cambio de rumbo en el PP, advirtió de que no se puede someter a una persona a juicios previos. Y en esta línea, pidió que se le juzgue por lo que ha hecho o por lo que ha dicho, pero no por lo que pueda decir en el futuro, señalaron las mismas fuentes.

NO CAMBIAR LOS PRINCIPIOS

Como ya hizo el pasado sábado en Valladolid ante líderes regionales, resaltó que no se han producido cambios en los principios. Es más, subrayó que no hay que cambiar los principios porque "unen a todos" y porque "no serviría de nada".

Tras mostrarse partidario de que el PP sea visto como una formación con la que se puede dialogar, el presidente de los 'populares' avisó de que no se puede reducir la agenda del Partido Popular a dos temas, en referencia a la política antiterrorista y el modelo territorial.

En opinión de Rajoy, la agenda política del gabinete socialista va a ser diferente en esta legislatura, por los malos datos económicos y por la falta de confianza y pesimismo que, según dijo, ha recogido la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). A su entender, los partidos minoritarios no van a mantener su actitud de acuerdo con el PSOE a toda costa.

AGRADECIMIENTO A ACEBES

Antes de las intervenciones, el líder 'popular' presentó su informe, donde realizó un análisis electoral y reiteró su argumento de que el PSOE ha subido a costa de la izquierda y de los nacionalistas. El PP, prosiguió, lo ha hecho sin embargo "a costa" de los socialistas.

En este discurso inicial, Rajoy tuvo palabras de agradecimiento para el Comité Ejecutivo saliente, dado que hoy celebraba su última reunión y, en especial, para el secretario general del PP, Angel Acebes.

La reunión del Comité Ejecutivo Nacional comenzó con la intervención del presidente del Comité Organizador, Ramón Luis Valcarcel, que informó de los preparativos del Congreso Nacional y del lema elegido: "Crecemos juntos".

Después, se produjo un debate sobre las Ponencias que se debatirán en el cónclave y las enmiendas que se han presentado, informaron fuentes 'populares'. Una docena de dirigentes tomaron la palabra en relación con este punto del orden del día, entre ellas, Rita Barberá, Dolores de Cospedal, Juan Costa, Ángel Acebes, Alejo Vidal-Quadras, Juan Manuel Soria, Carlos Aragonés, Juan José Lucas, Gerardo Galeote, o Alberto Núñez Feijóo.

EMPRESA DE LA MUJER DE COSTA

Acebes tomó la palabra para aclarar cómo se había contratado la empresa de la mujer de Juan Costa ('Free Handicap') que se encarga de la organización del congreso. Así, subrayó que esa empresa se adjudicó mediante concurso, que el PP lleva trabajando con ella más de 11 años y que era la opción más barata y mejor.

El propio Rajoy llamó en su día a la mujer de Juan Costa para lamentar que la prensa se hubiera hecho eco de una información sobre su empresa, ya que, a su juicio, no debería haber sido noticia, informaron fuentes 'populares'.

El murciano Ramón Luis Valcárcel reconoció en la rueda de prensa posterior al Comité, que Rajoy había sido tajante en su interés por "tratar de cercenar cualquier tentación futura de caer en situaciones como ésta".

Otras noticias

Contenido patrocinado