Buscar

Bermejo dice que "la medicina" no es la cadena perpetua sino penas acorde con los hechos

Agencias
2/06/2008 - 19:31
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirmó hoy que "la medicina" para pederastas no es la cadena perpetua, sino "acomodar las penas a los hechos y medidas posteriores". Además, recordó que hay medidas en curso, que se presentarán en otoño, y que prevén una reforma del Código Penal, para crear un registro de este tipo de delincuentes, así como "medidas de limitación de libertad" en caso de considerar que no se han rehabilitado.

Bermejo apoyó que un reformado Código Penal, "con la Constitución en la mano", contemple los casos en los que "los pederastas han cumplido su condena, y su diagnóstico no es de rehabilitación, sino de peligrosidad". Estas situaciones, a su juicio, habría que someterlas a "medidas coactivas de limitación de libertad" para que estos delincuentes "sigan controlados".

Falta de conocimiento de la Justicia

Preguntado sobre la falta de confianza de los ciudadanos en la Administración de Justicia, el ministro consideró que "el 60 por ciento de los españoles no tiene opinión" sobre la materia porque "nunca ha comparecido ni ha tenido un problema dentro de la Justicia". Por ello, cree que "hay una opinión", que es la proyectada por los medios de comunicación.

"La noticia de un juzgado jamás será que funciona normalmente. Lo que es noticia, y además debe serlo, son los casos Mari Luz", estimó. A su entender, la demanda de Justicia en estos 30 años de democracia ha sido "elevada a la enésima potencia", y el sistema no ha sido capaz de "responder de forma ágil".

Renovación del sistema judicial

"Hemos renovado al Administración en muy buena medida, y sin embargo, en la de Justicia no hemos dado ese gran paso", agregó. A continuación, adelantó que el Departamento de Justicia debe "caminar hacia el horizonte que llegue al 2 por ciento del presupuesto", y en este aumento, habría que aunar la modernización con una mejor administración de los recursos.

Tras ello, hizo público su deseo de renovar los órganos judiciales y de hacerlo lo antes posible, cuando el Gobierno llegue a un acuerdo con el Partido Popular. Sobre el incremento de asuntos pendientes en los juzgados, Bermejo explicó que "no basta con informatizar eso para que no se vea, sino que habría que actualizar los métodos de trabajar, el reparto de trabajo en las oficinas judiciales y renovar las estructuras". "Seguimos con una demarcación muy antigua y hay que renovarla", concluyó.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0