Buscar

Somalia.- España, muy satisfecha con el acuerdo sobre la resolución de la ONU para combatir la piratería

2/06/2008 - 20:12

El Gobierno español está "muy satisfecho" con el acuerdo alcanzado en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la resolución que permitirá a los países combatir la piratería en la costas de Somalia y que será adoptada hoy formalmente.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El embajador español ante la ONU, Juan Antonio Yañez Barnuevo, saludó especialmente que la resolución contenga los elementos que España ha defendido y que se haya elaborado con el acuerdo de todos los miembros del Consejo de Seguridad, informaron fuentes de la Representación Permanente de España ante la organización internacional.

España, aseguró el embajador, "seguirá trabajando activamente con el grupo de países que ha creado, con el Consejo de Seguridad, la UE y la secretaría de la ONU para la puesta en práctica de esta resolución". "Las acciones que se tomen para atajar la piratería en Somalia --añadió-- se harán de manera multilateral, de acuerdo con el Gobierno de Somalia e informando a la ONU".

Según fuentes diplomáticas estadounidenses, la resolución --patrocinada de forma oficial por Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Panamá-- llevará la firma de otros países que no están en el Consejo como co-patrocinadores, como Japón, Corea del Sur y España.

Tras el secuestro en abril pasado del atunero vasco 'Playa de Bakio' por piratas somalíes, España abanderó la creación en Naciones Unidas de un grupo de presión formado por países con intereses en la zona para poner en marcha de forma urgente un mecanismo de vigilancia en aguas próximas a Somalia, como medida complementaria a la resolución de la ONU.

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, informó recientemente en el Congreso de que ese grupo de países había acordado desplegar en Somalia una "fuerza casi permanente" de los países interesados en proteger a sus buques, con un "mando rotatorio" que España estaría dispuesta a liderar en el inicio de la operación.

Moratinos precisó que el despliegue requeriría "un buque de mando" más otras tres o cuatro naves más, un buque de apoyo y al menos "dos aviones de patrulla marítima y elementos de abordaje".

Otras noticias

Contenido patrocinado