Buscar

Congreso PP.- El 'número dos' de Aguirre hace el discurso más duro contra Rajoy y le acusa de relativismo

2/06/2008 - 21:31

Costa criticó la recogida masiva de avales y Fraga apuesta por recuperar a San Gil aunque cree que no tenía razón con la Ponencia

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El 'numero dos' de Esperanza Aguirre y vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, hizo hoy un duro discurso contra la dirección del PP durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, donde acusó a Mariano Rajoy de relativismo y de cambiar de postura en función de las circunstancias, algo que, juzgó de "inaceptable", informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Numerosos dirigentes asistentes a la reunión, consultados a Europa Press, coincidieron en que su extensa alocución fue la más critica con la actitud que está manteniendo en este momento la dirección nacional, a la que responsabilizó de hacer una dejación de funciones.

Así, y retomando el discurso que estos días ha esgrimido Aguirre, González señaló que algo se está haciendo mal cuando se invita a marcharse a aquellas personas que no comparten las mismas posiciones que la dirección nacional. También denunció que se quiera dividir a los dirigentes del partido en duros y blandos o entre buenos y malos, y que al entorno de Aguirre se le encasille como los malos cuando han actuado con "lealtad".

En su exposición, hizo numerosas referencias a la presidenta del PP vasco, María San Gil, que no asistió hoy a la reunión del Comité Ejecutivo. Tampoco el ex ministro y eurodiputado Jaime Mayor Oreja acudió a esta cita.

Después, en declaraciones a la prensa, el hombre de confianza de Aguirre indicó la reunión había sido "muy enriquecedora" y que se sacarán "consecuencias buenas para el partido". Además, dijo que había aprovechado esta reunión para expresar su opinión "con toda claridad" porque el Comité Ejecutivo era "el sitio" donde hay que "decirlo".

Aguirre no escuchó la intervención de González ante el Comité Ejecutivo, porque la presidenta de la Comunidad de Madrid abandonó la la reunión casi tres horas antes de que finalizara por tener que asistir a un acto sobre educación. De hecho, la propia Aguirre declinó hacer valoraciones a la prensa asegurando que aún no había terminado el encuentro.

LOS AVALES.

Otra de las intervenciones más comentadas fue la del ex ministro y diputado por Castellón, Juan Costa, que, puesto en pie, habló de "crisis de ilusión" y abogó por recuperar la confianza. Algunos de los presentes deducen de su discurso que presentará una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy en el cónclave de junio. El propio Costa avanzó que si da un paso adelante el primero en saberlo será el presidente del PP.

Eso sí, Costa aprovechó para criticar la recogida masiva de avales para Rajoy que se ha llevado a cabo en las distintas comunidades autónomas, algo que, a su entender, frena la pluralidad y merma la presentación de más listas.

Después de la alocución de Costa no faltaron dirigentes que le animaron a competir con Rajoy. Así, el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, y el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, coincidieron en que aquellos que han hecho un diagnóstico negativo con la dirección nacional deberían presentar una lista alternativa.

ARAGONES CRITICA EL PRESIDENCIALISMO.

También habló de avales el diputado Carlos Aragonés, que criticó la campaña electoral interna que Rajoy está llevando a cabo en las últimas semanas cuando no hay ningún otro candidato alternativo. Explicó que los avales se recogen unos días antes de la celebración del Congreso y se piden individualmente no agrupados en cajas como están llegando al PP, según fuentes consultadas por Europa Press.

Aragonés denunció además las posiciones excesivamente presidencialistas que está tomando el partido, algo que fue contestado después por dirigentes como Javier Arenas o Celia Villalobos, que le reprocharon con ironía que hable de presidencialismo cuando él fue jefe de gabinete de José María Aznar.

Por su parte, el presidente fundador, Manuel Fraga, confesó que había leído la Ponencia Política --redactada por José Manuel Soria, Alicia Sánchez Camacho y María San Gil, aunque ésta al final no la firmó-- y afirmó rotundo que la presidenta del PP vasco no tenía razón. Sin embargo, señaló que su salida era un hecho muy relevante y que había que intentar que recuperara la confianza en la dirección del PP.

ELORRIAGA Y MORAGAS.

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, tomó la palabra para explicar su visión después del artículo que escribió en el diario 'El Mundo' cuestionando el liderazgo de Mariano Rajoy. Además, y tras recalcar que había expuesto sus posiciones con toda claridad, se quejó de la falta de diálogo y quiso dejar claro que ha trabajado por el bien del partido.

Asimismo, criticó la falta de análisis profundo de la derrota electoral, así como que no haya habido más reuniones de los órganos del partido. La malagueña Celia Villalobos aseguró que eso era una crítica "infantil" porque la derrota en las urnas se debía a los resultados en el País Vasco y Cataluña, donde el partido había incidido en ETA y en el Estatuto catalán.

Villalobos --que hizo una dura intervención-- aseguró que algunos se esconden detrás del debate de los principios cuando, a su entender, es un debate de personas y la retahíla de críticas contra Rajoy se debe a que algunos quieren ser ministros, señalaron fuentes 'populares'.

También el responsable de Política Internacional, Jorge Moragas, replicó a Elorriaga para decirle que, aunque sus opiniones eran conocidas, no habían sido expuestas con claridad porque ni en su artículo ni en el Comité Ejecutivo había argumentado la falta de liderazgo de Rajoy. Además, le reprochó que acudiera a la prensa cuando podía haber trasladado su opinión directamente a Rajoy.

Otras noticias

Contenido patrocinado