Buscar

Garmendia reconoce que España necesita 55.000 científicos para contar con una situación más competitiva

Agencias
7/06/2008 - 10:44

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, considera que España necesita unos 55.000 científicos, tanto del país como de fuera de sus fronteras, que es "el mínimo para arrancar en una situación más competitiva".

"Aquí tiene que haber talento competitivo, y el interés no es que sean españoles, el interés es que sean competitivos, científicos de excelencia", aseguró Garmendia en una entrevista al diario 'El País' recogida por Europa Press.

Niveles salariales

En la misma línea, reconoció que su departamento tratará de establecer mecanismos que permitan a los profesionales tener los niveles salariales que les corresponden de acuerdo con el nivel económico de España. "Espero que esto ocurra a principios de 2009", estimó la ministra y aplaudió la idea de que científicos internacionales vengan a España a liderar proyectos. La titular de Ciencia e Innovación destacó la financiación como uno de los retos a los que se enfrenta la universidad, cuyo principal soporte económico es público, y apuntó a la necesidad de que exista una financiación privada que, a su juicio, no debería marcar las reglas del juego. En cuanto a la enseñanza universitaria, afirmó que las humanidades deberían implicarse "mucho más de lo que están" en el campo científico y tecnológico, lo que significa "un cambio de actitud".

Modelo educativo

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de establecer un modelo educativo en el que el estudiante sea autónomo y desaparezcan los apuntes. "No desaparecerán en un año, pero sin duda tiene que desaparecer", señaló. Garmendia calificó la coyuntura actual como un "ajuste económico" en el que el Gobierno debe demostrar que la ciencia y la I+D (investigación y desarrollo) son nichos en los que tiene que apostar como lo hacen los países "más punteros" de la economía mundial. "No sólo es una apuesta económica, sino de alineamiento de la inversión privada y la pública", dijo.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 16

#1
07-06-2008 / 11:02
menos samba y más trabajar
Puntuación 20

No pretenderá que metamos 55.000 inmigrantes que digan ser científicos sin examen de acceso.

A ver si nos mandan a 55.000 gitano rumanos procedentes de Italia etiquetados como "científicos".

#2
07-06-2008 / 11:58
Balduendo
Puntuación 11

Demagogia barata. Llevan diciendo esto decadas, mientras los españoles se van al extranjero. ¿Para que quedarte aqui si lo que te espera es una beca que no llega a 1000€ hasta mas de los 40 años para que despues posiblemente te den una patada?. Estos se creen que los cientificos se improvisan y que van a atraer la excelencia a una mierda de pais (cienficamente hablando) existiendo sitios como Alemania, Francia o USA. Penoso

#3
07-06-2008 / 12:16
Científico
Puntuación 1

Los científicos de este país están mal acostumbrados. Los científicos tienen que aprender a transformar sus conocimientos e investigaciones en negocios como ocurre en EEUU.

No pueden pretender estar viviendo del Estado toda la vida y una vez terminada la tesis (cuya beca no pagaron de su bolsillo sino con el dinero de todos los contribuyentes) dedicarse a vivir del cuento y a presumir de titulito de científico. No hay excusa. Si no encuentran financiación aquí, deben buscarla en otro sitio, aunque sea en Arabia Saudí, como hacen los americanos y emprender negocios. Aprender a levantar capital y negociar con fondos de capital riesgo.

Yo mismo he sido científico y ahora emprendedor. Hay que cambiar el chip.

#4
07-06-2008 / 12:28
Viky
Puntuación 8

Mira Científico (nick que obviamente no te representa) si tan mal acostumbrados estamos: ¿Por qué nos vamos? Basta ya de falacias. ¿Tu serías capaz de vivir hasta los 30/35 años con una beca de 1000 euros y trabajando muchos días mas de 12 h? Algunas todavía creeemos en este pais y en sus gentes y sin presunciones si no con nuestro esfuerzo tras pasar varios años en el extranjero llegamos convenciodas de que esto se puede cambiar aunque sea a costa de cobrar poco y vivir al día. ¿Te pongo ejemplos de los últimos descubrimientos del CSIC? Miralo tu mismo:

www.csic.es

Conozco alguno de estos grupos y no doy mas datos pero trabajo en uno de ellos y si esto es vivir del cuento, estas equivocadísimo el problema es que aquí se prima mas el Chikilicuatre, el futbol o cualquier otra fantasmada que la ciencia. Infórmate majete infórmate. Al menos ahora la ministra dice algo con coherencia y sentido.

#5
07-06-2008 / 12:28
anonimo
Puntuación 14

Fontaneros y albañiles en este pais han ganado 3000 euros mes, mientras que cientificos, medicos e Ingenieros eran mil-euristas en el sector privado. ¿y ahora dicen que necesitan personal despues de que se han ido al resto de Europa?. Lo que hace falta es traer politicos extranjeros, porque con los de casa son lo que nos han metido en esat situacion. Inmigracion SI!, pero de politicos.

#6
07-06-2008 / 12:56
Favelander
Puntuación 6

estoy con anónimo 07-06-2008/13:28.

probablemente, si nos trajéramos los mejores 55000 científicos rusos haríamos negocio.... en cuanto a la ministra, dirá lo que quiera, pero cambiar el método educativo, investigador, etc, etc., puede dar resultados a los 8-10 años, a no ser que nos dediquemos a fabricar botijos digitales, entonces claro, los haremos malos y en 2 meses.... la españa cañí y profunda es lo que triunfa, si eso lo riegas con un poquito de incultura y reality show, pues que inventé los demás, en muchos casos dá igual quien gobierne.

#7
07-06-2008 / 13:51
mgs
Puntuación 1

tienes razón Favelander. En españa no existe el nivel medio, ni la clase media ni nada que se le parezca... Unos somos muy burros, que no vemos a dos metros y otros... se tienen que ir fuera, para que los burros no les pasen las pulgas... que lastima de pais, luego le hechamos las culpas a ZP.

#8
07-06-2008 / 14:52
esclavos
Puntuación -1

MENTIRA. Hagan las inversiones adecuadas, encuentren gestores capaces de llevarlas a cabo y veran como no faltan cientificos

faltan esclavos

#9
07-06-2008 / 15:48
Favelander
Puntuación 2

Nadie se va de aquí para no pillar pulgas, se va por necesidad o por oportunidad. Las inversiones adecuadas son para los empresarios, que muchas veces son políticos, policías de coslada, jueces de marbella, etc., etc.,... el resto solo prueba, lucha a ver que sale... rodeado de ingenieros mileuristas que ven como los aparejadores se forraron, no se yo si tendremos muchos científicos por 1200€/mes... ¿donde es eso?.

#10
07-06-2008 / 16:28
mangel
Puntuación 2

en este pais de titulitis,solo por hecho de tener titulo universitario la gente ya se cree dios,y cobrar y tener priviliegios como tal.

Los empresarios pagan mucho a quien rinde mucho (aunque no sea titulado) poco, al que rinde poco,0,si hay exceso de oferta.(Mano de obra sin cualificar).

La ley de la selva,diran unos,y la ley de la oferta y demanda dirán otros.

La investigación existe en la empresa privada en todos los niveles.Como el empresario se juega sus dineros,pide resultados.El cientifico que genera resultados,cobra muchisimo,el que no,lo echan.

Los cientificos que trabajan en el sector público,se rigen por otras reglas.Estas reglas son dificiles de romper.

#11
07-06-2008 / 16:39
Jesus
Puntuación 2

Simplemente esto es bochornoso. Los mejores cientificos e ingenieros españoles se marchan fuera. ¿Quién después de dedicar muchos años y esfuerzo a una carrera muy dificil va a trabajar en una consultora media española cobrando menos que un albañil?

#12
07-06-2008 / 17:06
V for Vendetta
Puntuación 2

......con casi 5 millones de extranjeros........y.....en este grupito.....no hay cientificos.....vaya que pena......... hemos importado gente sin mayor importancia.....bueno asi tenemos mas.......claro que yo Zapamierda....solidario y humanitario hasta la sepultura.......

#13
07-06-2008 / 17:28
exBecario
Puntuación 0

España no tiene dinero para pagarnos. No voy a decir lo que gano en USA pero sí puede asegurar que aunque trabajaron en McDonalds sirviendo hamburguesas ganaría más de lo que ganaba en España como becario. Si llevas más de un año como becario, tienes un buen cerebro y hablas idiomas emigra que España se gastó el dinero que tenía en construir pisitos que ahora nadie compra y no va a haber un duro para hacer cosas serias. Saludos desde el Midwest.

#14
07-06-2008 / 17:30
Esceptico-Ilusionado
Puntuación 0

No hacen falta científicos de fuera, podríamos generarlos aquí. Aunque con la falta de motivación del personal y el bajo nivel de la secundaria nos costará el doble de tiempo de lo que sería razonable: primero hay que enseñar a leer (entender lo que se lee), a escribir (redactar ordenadamente con coherencia), las operaciones matemáticas básicas, etc. De momento con los nuevos títulos de grado los 60 créditos "comunes" del primer curso se dedicarán a estos menesteres de "puesta a punto". Saludos

#15
07-06-2008 / 20:56
falathar
Puntuación 0

mangel, hay mucha gente como tu acomplejada y envidiosa de la gente que estudió una carrera. Explícame una cosa.......¿Por qué los fisicos, ingenieros, etc. españoles valen trabajando en Alemania, Holanda... y no en España??. El empresario español se piensa que contratando a un recién titulado en ingeniería por ejemplo, este va a saber montarle una planta industrial o algo por el estilo...el empresario debe gastar en formación, la carrera proporciona los conocimientos básicos y amuebla la cabeza del científico-ingeniero...pero es trabajando en la empresa donde desarrolla todo su potencial. Pero para eso hay que tener paciencia y una cultura empresarial que este país no tiene. Aquí el empresario tiene mentalidad de especulador.

#16
07-06-2008 / 22:53
Schop
Puntuación 0

El problema de este país es que es un país de mediocres, de gente incapaz de arriesgar. Los cientificos que se van fuera y triunfan son una minoria, otros muchos se quedan porque fuera serían carne de cañon. En España hay mucho elitismo y poca iniciativa. Ni tenemos cientificos capaces, ni politicos capaces, ni empresarios capaces, ni ciudadania crítica con los ineptos que rigen en este país. En definitiva, que vengan los americanos y nos colonizen.