Buscar

Los militantes de ERC eligen a sus principales líderes por sufragio universal

EFE
7/06/2008 - 9:07

Barcelona, 7 jun (EFE).- Los más de 10.400 militantes de ERC eligen hoy por sufragio universal a sus principales líderes, en unas elecciones internas que se celebran en 60 sedes territoriales del partido repartidas fundamentalmente por Cataluña, pero también por Valencia y las Islas Baleares.

Entre las 9 y las 20 horas de hoy los militantes de ERC podrán depositar en dos urnas instaladas en las sedes comarcales o regionales del partido sus votos en favor de un candidato a la presidencia y otro a la secretaría general.

En total, son cuatro las candidaturas que se han presentado, y la primera, y en teoría la que cuenta con mayores posibilidades al ser la que ha reunido un número de avales muy superior a las otras, es la de Gent d'Esquerra, que está encabezada por Joan Puigcercós -que aspira a la presidencia-, y Joan Ridao -que es candidato a la secretaría general-.

La otra candidatura "oficialista", la de ERC Futur, es la que está auspiciada por el hasta ahora presidente del partido, Josep Lluís Carod-Rovira, quien hasta ahora compartía junto a Puigcercós los órganos de dirección, y que está encabezada por Ernest Benach (candidato a la presidencia) y Rafael Niubó (candidato a la secretaría general).

Por lo que respecta a las candidaturas de los dos sectores "críticos" de ERC, la de Reagrupament.Cat está encabezada por su líder, el ex conseller Joan Carretero (que aspira a la presidencia) y por la abogada Rut Carandell (que es candidata a la secretaría general).

La otra candidatura "crítica", la de Esquerra Independentista, está encabezada por el diputado Uriel Bertran (candidato a la secretaría general) y por el jurista Jaume Renyer (que aspira a la presidencia).

ERC, que es un partido independentista de estructura asamblearia, estrena hoy el sistema de elección de sus máximos cargos de dirección por sufragio universal de los militantes.

Puesto que el reglamento del Congreso de ERC estipula que las listas son abiertas, los militantes disponen de la posibilidad teórica de realizar un "voto cruzado", es decir, de elegir candidatos a la presidencia y a la secretaría general de candidaturas distintas.

En las "sedes electorales" se encuentran ya los interventores designados por las candidaturas para supervisar la jornada electoral y el posterior escrutinio de los votos, junto a los representantes de la Sindicatura Electoral del partido.

Todos los candidatos han hecho en los últimos días llamamientos a la unidad y han mostrado su predisposición a posibles acuerdos postelectorales que, de alcanzarse, se negociarán durante la semana que hay de margen entre las elecciones de hoy y el congreso del sábado día 14.

Será, en consecuencia, en el 25 Congreso de ERC, que se celebrará en el Fòrum de Barcelona y en el que se han inscrito 4.078 militantes, donde será ratificada la nueva ejecutiva auspiciada por los líderes que se elijan hoy.

La jornada electoral que ya se ha iniciado, conocida como el "supersábado de ERC", será seguida muy atentamente por las demás formaciones políticas catalanas, porque no todas las candidaturas mantienen los mismos criterios con respecto a cuestiones tan cruciales como el actual gobierno de la Generalitat.

Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora