Buscar

IU-ICV quiere que el uso de bases españolas por EEUU cuente con la autorización del Congreso

7/06/2008 - 11:31

Izquierda Unida (IU) e Iniciativa Per Catalunya Verds (ICV) promoverán en el Congreso la revisión del acuerdo que permite el uso de instalaciones militares en territorio español por las Fuerzas Armadas estadounidenses con el fin de exigir la autorización de la Cámara para esa utilización.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Los diputados Gaspar Llamazares (IU) y Joan Herrera (ICV) consideran que el Convenio bilateral de cooperación para la Defensa entre España y EEUU constituye un "anacronismo" en relación a "los intereses de España, la seguridad de la población y el territorio y el ejercicio de la soberanía del Estado español".

Algunas de las previsiones del acuerdo entran "en contradicción con la legislación española", advierten ambos en la proposición no de ley presentada para su debate en la Comisión de Defensa. En concreto, se refieren a la Ley de Defensa Nacional, el control parlamentario de las Fuerzas Armadas, el respeto a las garantías de derechos y libertades y el control judicial de la actividad de los servicios de inteligencia.

Por ello, la iniciativa --a la que ha tenido acceso Europa Press-- insta al Ejecutivo a que el uso por parte de EEUU de las bases conjuntas cuente con "la autorización del Congreso" y se atenga al derecho internacional.

También urge a "verificar y garantizar" que la lucha contra el terrorismo islamista y el funcionamiento de los servicios de inteligencia "se atengan a los derechos, libertades y garantías también en las bases militares españolas de uso conjunto".

Los dos diputados creen que éste es el momento idóneo para revisar el acuerdo, dado que el protocolo de 2002 que lo modificó por última vez expira en 2011.

Herrera ha presentado por su parte una batería de preguntas al Gobierno tras conocer el informe hecho público por la organización pro derechos humanos Reprieve, que ha denunciado el uso por EEUU desde 2001 de 17 barcos como cárceles flotantes para interrogar a presuntos terroristas hechos prisioneros.

El diputado quiere saber si el Gobierno dispone de información sobre estas "detenciones ilegales", si tiene intención de "contribuir a esclarecer" estos hechos y si tiene constancia de que alguno de estos barcos haya atravesado aguas territoriales de España o haya hecho escala en algún puerto español.

Otras noticias

Contenido patrocinado