Buscar

Rubalkaba dice que, si el TC suspende la consulta, el PNV "no irá contra la decisión" del tribunal

7/06/2008 - 12:51

Cree una "barbaridad" que Zapatero plantee no transferir competencias si sigue la consulta y dice que "no sirve como presidente"

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

El parlamentario del PNV, José Antonio Rubalkaba, afirmó hoy que si el Tribunal Constitucional suspende la realización de la consulta, el PNV "no va a ir contra la decisión" del tribunal porque siempre "acatan" las decisiones judiciales.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, se refirió, de esta manera, al debate sobre la postura a adoptar en caso de que los tribunales impidan la celebración de la consulta.

"Yo le he oído a Iñigo Urkullu y le he oído al lehendakari Ibarretxe decir que nosotros aceptamos y acatamos siempre las decisiones judiciales y no nos vamos a mover", añadió.

Rubalkaba afirmó que, si el Tribunal Constitucional suspende la realización de la consulta, "nosotros no vamos a ir contra la decisión del Tribunal Constitucional". "Y el que diga que va a ir, que asuma la responsabilidad. Nosotros como PNV hemos respetado la ley durante estos 30 años y la vamos a seguir respetando", manifestó.

El representante del PNV criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el secretario general del PSE-EE, Patxi López "ya hayan decidido que es inconstitucional todo y va en contra de la ley".

"Esos son los jueces del Tribunal Constitucional, que han decidido que lo que plantea el PNV es inconstitucional, pues mire no señor, no es inconstitucional, el preguntarle al pueblo tranquilamente, sencillamente y hacer una consulta sobre dos temas, uno ético y otro democrático, eso no puede ser inconstitucional porque, si no, es que tiene que usted cambiar la Constitución", afirmó.

TRANSFERENCIAS

El parlamentario jeltzale indicó que "ya les gustaría" que también "respetará la ley" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que dice que no va a cumplir la ley porque los del PNV no son buenos". De esta manera, se refirió a la advertencia de Rodríguez Zapatero de que no se transferirán competencias a Euskadi si se sigue adelante con la iniciativa del lehendakari.

"Dice no, no voy a cumplir la ley, las 37 competencias que están pendientes olvidaros de ellas mientras el PNV no se ponga de rodillas. Pues mire usted, señor Rodríguez Zapatero no está usted castigando al PNV, le está usted castigando al pueblo vasco, también al PSE-EE que, en teoría, dice que defiende el Estatuto, en teoría", afirmó.

Rubalkaba calificó de "barbaridad" que "un presidente del Gobierno diga lo que ha dicho" y, "desde luego no sirve para presidente de Gobierno". "Desde luego los vascos lo tendrán que tener en cuenta, qué es lo que piensa este señor de una Ley como el Estatuto de Autonomía, es decir si el PNV es bueno, ellos cumplen y si el PNV no es bueno no cumplen. Al final, como siempre, lo que sucede es que cuando el PNV estornuda, se costipa el Estado", indicó el parlamentario jeltzale que acusó a Rodríguez Zapatero de "dividir".

Contenido patrocinado

Otras noticias