Buscar

Mas: CiU no se dejará arrastrar por ERC, pero tampoco por los socialistas

EFE
7/06/2008 - 12:16

Barcelona, 7 jun (EFE).- El presidente de CiU, Artur Mas, ha afirmado hoy que la federación nacionalista no se dejará "arrastrar" ideológicamente por ERC, formación que hoy celebra su congreso nacional, pero ha advertido que tampoco se dejará llevar por el camino que quiera marcarle "el partido socialista".

Mas, que ha asistido a la apertura de la Convención Nacional de Políticas Sectoriales de CDC, contestaba así, "sin ninguna intención de polémica", al líder de Unió Democrática, Josep Antoni Duran i Lleida, quien ayer aseguró que sería un "gravísimo error" si CiU siguiera en los próximos meses la estrategia de los republicanos.

"Estoy plenamente de acuerdo, ni por ERC ni por el partido socialista, ni por nadie, porque nosotros somos quienes tenemos un proyecto de país, y estamos abiertos a hablar con todos, porque las grandes políticas se hacen buscando consensos amplios", ha subrayado.

Tras reconocer que la atención informativa la marcaba hoy el congreso de los republicanos, a quienes ha deseado "suerte y acierto", Mas ha subrayado que lo "decisivo" en estos momentos es conocer hasta que punto la "alternativa catalanista al monopolio socialista" es capaz de poder "transmitir ilusión y esperanza".

Mas ha pedido un "esfuerzo" a todos los miembros de su partido para que "abran más la puerta" y que el proyecto "de la Casa Grande del Catalanismo" pueda acoger "al máximo posible de gente, una la masa crítica que permita que nuestra alternativa triunfe".

Frente al "monopolio socialista" en todas las administraciones políticas, basado a juicio de Mas "en mucha ideología y dirigismo", el presidente de CiU propone "más ideales, más confianza en la iniciativa gente y menos voluntad de control, porque las mejores etapas de Cataluña han sido cuando ha habido muchas ideas y voluntad de autogobierno, libertad para el país e instituciones fuertes".

El líder de la federación, que ha hecho un balance positivo de las propuestas de su formación en las diferentes políticas sectoriales ha afirmado que en los cuatro años que CiU lleva en la oposición ha sabido superar una "asignatura importante" porque "hoy nadie puede decir que Convergencia es simplemente un invento para gobernar o estar en el poder, o un movimiento político impulsado por una sola persona".

El secretario general de Convergencia se ha referido también a la polémica por la aplicación de la tercera hora de castellano, y ha recalcado que la Generalitat ha de saber defender sus competencias y "la inmersión lingüística", y que si esta regulación no es del agrado del Gobierno central, éste "ya la recurrirá", pero "no podemos ir a remolque de lo que diga el Gobierno español".

Contenido patrocinado

Otras noticias