Buscar

Zapatero pide a Trichet "prudencia en sus declaraciones" y dice que ya ha tomado más de 20 medidas económicas

7/06/2008 - 14:42

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy al presidente de Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, que tenga "más prudencia en sus declaraciones", al tiempo que subrayó que su Gobierno ha tomado más de 20 medidas para hacer frente a las dificultades económicas.

LEÓN, 7 (EUROPA PRESS)

"Yo recomendaría al señor Trichet más prudencia en sus declaraciones", afirmó Zapatero en rueda de prensa tras visitar el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León, cuando fue preguntado por la subida del Euribor, el tipo al que están referenciadas las mayoría de las hipotecas y que ayer alcanzó el 5,4%.

El jefe del Ejecutivo señaló que ayer, un día después del que presidente del BCE afirmara que es posible una nueva subida de tipos de interés en julio, se produjo un alza del Euribor pero también "del precio del petróleo", un aumento que consideró "seguramente exagerado". Dentro del respeto a la independencia del BCE, añadió, "es aconsejable más prudencia".

Después de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, acusara ayer al Gobierno de poner en riesgo a las familias con su "inacción" en el capítulo económico, Zapatero replicó que el Ejecutivo ha tomado más de 20 medidas. Así, tras admitir que "las circunstancias presentan dificultades a corto y medio plazo", aseguró que el Ejecutivo ha tomado medidas para el corto plazo y no descarta "tomar alguna más". No obstante, advirtió de que están equivocados quienes piensen que en materia económica las medidas tienen efecto "de hoy para mañana".

En este sentido, insistió en la deducción fiscal de 400 euros a trabajadores y autónomos que devolverá 6.000 millones de euros a los bolsillos del contribuyente y que empezará a tener efecto en junio y los planes para que a partir de enero las empresas reciban la devolución del IVA mes a mes, lo que ascenderá a otros 6.000 millones de euros.

Recordó asimismo que se ha ampliado la disponibilidad de crédito oficial a través del ICO y que el Gobierno ha adelantado la licitación de obra pública, con 7.000 millones de euros ya licitados entre enero y mayo. En la misma línea, mencionó los planes anunciados para afrontar las dificultades de sectores concretos, como la iniciativa para recolocar a parados de la construcción, el plan 'renove' de infraestructuras turísticas y el recién anunciado para el sector del automóvil.

Zapatero, que dijo ser plenamente "consciente" de los efectos de la subida del Euribor, subrayó por último que mantendrá todos sus compromisos sociales, como la subida de las pensiones mínimas y la cobertura de desempleo.

Contenido patrocinado

Otras noticias