Buscar

Zapatero manifiesta la preocupación del Gobierno por la "tragedia insoportable" de la pobreza

7/06/2008 - 15:42

Entrega el diploma de reconocimiento a la 'Leonesa del Año 2008', la misionera Obdulina Fernández

LEÓN, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy la preocupación del Ejecutivo central por la "tragedia insoportable" de la pobreza encarnada en la muerte diaria de 30.000 niños de menos de cinco años en el mundo.

"En el Gobierno hemos sido conscientes de que hacer frente e nuestras obligaciones contraídas con nuestros compatriotas no implica olvidar la responsabilidad de construir un mundo más justo y sin pobreza para todos", puntualizó.

En este sentido, recordó que durante la pasada legislatura el Ejecutivo central triplicó el dinero destinado a ayuda al desarrollo y manifestó su "satisfacción" al asegurar que en el año 2012 España será de las mayores ocho potencias económicas del mundo en invertir el 0,7 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en ayuda al desarrollo.

"España va a seguir siendo uno de los países más activos en la lucha contra la pobreza y vamos a reclamar compromisos reales por parte del resto de las naciones de la OCDE. No nos vamos a conformar con las palabras o con las buenas intenciones", aseveró.

José Luis Rodríguez Zapatero realizó estas declaraciones durante el acto de reconocimiento a la Leonesa del Año 2008, Obdulina Fernández, un acto que se desarrolló en el Parador San Marcos de León y donde subrayó que gracias a personas como ella, para muchas personas "hay vida y hay vida por venir".

"Hiciste que me sintiera emocionado como persona, agradecido como presidente del Gobierno de España y especialmente orgulloso de ser como tú, leonés. Hoy quiero testimoniar ante ti esa emoción, ese orgullo y ese agradecimiento", destacó.

"EXISTEN VALORES MÁS ALLÁ" DE UNA SOCIEDAD MATERIALIZADA.

Obdulina Fernández nació en la localidad leonesa de Santa Cruz del Sil. Pertenece a la congregación de las Hijas de San José y lleva más de 30 años de misionera en Guatemala.

Durante su intervención, la misionera agradeció este reconocimiento, una muestra, en su opinión, de que en una sociedad "materializada", existen valores "más allá" de ese mundo.

"Ésto hace ver que es posible la globalización de la solidaridad con los pueblos del mundo. Gracias por reconocer y valorar la entrega de tantos leoneses y españoles que entregan su vida en tantos pueblos del mundo. Lo hacemos con toda la alegría; de corazón", señaló.

Asimismo, recalcó la necesidad de contribuir a la igualdad económica, social y cultural del mundo y así "derrotar" la discriminación, la marginación y el racismo a través de una convivencia basada en el amor.

Obdulina Fernández concluyó su intervención con palabras de agradecimiento por este reconocimiento. "Jamás pensé estar en un momento así; pero me compromete para seguir trabajando", indicó momentos antes de que el alcalde de León, Francisco Fernández, le entregara la insignia de oro de la ciudad.

Otras noticias

Contenido patrocinado