Buscar

La línea continuista de Puigcercós y Ridao dirigirá ERC pero el crítico Carretero queda segundo

EFE
7/06/2008 - 10:12

Barcelona, 7 jun (EFE).- El tándem entre Joan Puigcercós y Joan Ridao dirigirá ERC como presidente y secretario general del partido en una apuesta de la militancia republicana por la línea oficial y la continuidad del gobierno tripartito, aunque el crítico Joan Carretero ha quedado segundo a cerca de diez puntos de Puigcercós.

Según ha informado en rueda de prensa la portavoz de ERC, Marina Llansana, la militancia de ERC ha elegido hoy a Puigcercós presidente de Esquerra con el 37,22% de los votos (2.616 sufragios), mientras que Carretero ha obtenido el 27,56% (1.937 votos), seguido de Ernest Benach con el 26,65% (1.875) y Jaume Renyer (8,10% y 569 votos).

Con una participación del 70,92% de los 9.923 militantes con derecho a voto, los republicanos han escogido también a Joan Ridao como secretario general del partido con el 37,52% de los votos, mientras que Rafael Niubó ha obtenido el 23,79%. La sorpresa la ha dado el crítico Uriel Bertran, quien ha quedado último con el 18,42%, precedido de Rut Carandell (19,70%).

En la jornada electoral republicana han participado 7.036 militantes, lo que supone un 70,92% de los militantes, y se ha desarrollado con plena normalidad.

La portavoz Marina Llansana ha hecho una "valoración muy positiva" de la jornada, ya que supone la constatación de que Esquerra "tiene una militancia implicada" y que "es el partido más participativo".

El resultado permitirá al tándem Puigcercós-Ridao liderar el partido durante los próximos cuatro años, ya que su candidatura, Gent d'Esquerra, consigue globalmente cerca de un 38% de los votos y se ha impuesto en nueve de las doce federaciones regionales.

Aunque los sectores críticos sobrepasan el 37% global de los votos, las dos corrientes oficialistas han sumado el 63%.

En este sentido, el sector "carodista" ha consolidado asentarse como segundo sector en importancia dentro de ERC, aunque ha quedado muy por debajo del "sector Puigcercós", y esto quedará reflejado seguramente en la nueva ejecutiva que los nuevos dirigentes empezarán a negociar a partir de mañana con la vista puesta en el congreso del próximo sábado.

Por parte de la candidatura ganadora, Joan Ridao ha destacado que hay "una voluntad de cambio" evidente dentro del partido, aunque desde la candidatura que ha quedado en cuarto lugar, Esquerra Independentista, su líder Uriel Bertran ha interpretado que "el continuismo ha ganado al cambio", si bien "el cambio no ha parado de crecer".

El nuevo presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha destacado la legitimidad del resultado por la alta participación electoral de la militancia de ERC, y ha prometido que "la nueva etapa" que se abre en Esquerra estará presidida por "la humildad, la ambición nacional, y el rigor republicano".

Contenido patrocinado

Otras noticias