Buscar

El Pleno andaluz rechaza con los votos del PSOE-A reformar la Ley para establecer elecciones separadas en Andalucía

11/06/2008 - 17:47

El Pleno del Parlamento andaluz rechazó hoy gracias a los votos del PSOE-A la proposición de ley presentada por el PP-A en la que se solicita la modificación de la Ley Electoral de Andalucía para establecer elecciones separadas.

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento andaluz rechazó hoy gracias a los votos del PSOE-A la proposición de ley presentada por el PP-A en la que se solicita la modificación de la Ley Electoral de Andalucía para establecer elecciones separadas.

Por su parte, el Gobierno andaluz expresó su criterio contrario a la toma en consideración de la proposición de Ley del PP-A argumentando que el Estatuto de Autonomía, en su artículo 127.1, atribuye "la facultad de disolución del Parlamento de Andalucía al presidente de la Junta bajo su exclusiva responsabilidad, previa deliberación del Consejo de Gobierno" y reproduce textualmente dicho precepto.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, que intervino para cerrar la defensa de la iniciativa, calificó de "falso" los argumentos utilizados por el Gobierno andaluz para no abordar la reforma de la Ley Electoral de Andalucía para establecer elecciones separadas, ya que "en la propia ley ya se impide que las elecciones sean en julio o agosto, y sin embargo no se está limitando la facultad del presidente del Gobierno".

No obstante, ante este argumento utilizado por el Ejecutivo andaluz, Arenas retó al presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, a acudir con el líder de IULV-CA, Diego Valderas, y con él a un notario para adquirir el compromiso de no hacer coincidir las elecciones. "Si no quieren que modifiquemos la Ley, lo tenemos muy fácil, acudamos a un notario y adquiramos un compromiso sin necesidad de modificación de la Ley", concretó Arenas, que anunció que el Grupo Popular presentará esta iniciativa en todos los periodos de sesiones.

Asimismo, Arenas asumió el compromiso de que "cuando sea presidente de la Junta, "no me esconderé en las elecciones generales, sino que celebraré elecciones separadas e intentaré que haya más participación en las autonómicas que en el resto de comicios".

Por su parte, en el primer turno de defensa, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, acusó al Gobierno andaluz de "mentir", ya que "no hay impedimento para desarrollar esta proposición de ley simplemente basta con la reforma de la Ley Electoral de Andalucía sin abordar la modificación del Estatuto de Autonomía". "El Consejo de Gobierno miente, ya que no existe impedimento legal para adoptar esta medida", indicó Sanz, que dijo que el 'no' del PSOE-A a la celebración de elecciones separadas deja claro que "tienen miedo a rendir cuenta ante los ciudadanos".

"La autonomía es permitir a los andaluces decidir sobre las cuestiones que les afecta", apuntó Sanz, que advirtió de que un "sí del PSOE-A sobre esta proposición de Ley sería un paso decisivo sobre el papel autonómico que debe jugar Andalucía".

En la proposición de ley rechazada por el PSOE-A, el Grupo Popular establece la reforma de la Ley Electoral de Andalucía para que la convocatoria de elecciones andaluzas se realice de forma separada de cualquier otro proceso electoral.

El secretario general del PP-A destacó que "cuando coinciden varios procesos electorales en una misma fecha, los ciudadanos tienen dificultades para discernir con claridad cuáles son las propuestas y los mensajes correspondientes a cada uno de ellos, produciéndose, por tanto, una yuxtaposición y contaminación entre debates políticos de diferente ámbito que acaba teniendo una influencia significativa en el proceso electoral".

La proposición de Ley recuerda que el Parlamento de Andalucía aprobó dos proposiciones no de ley que expresaban la voluntad de que las elecciones autonómicas fueran convocadas en fecha separada, de tal manera que se hiciera posible un debate, reflexión y votación específicos sobre los asuntos de competencia andaluza.

Asimismo, Sanz dijo que "pese a que la atribución al presidente de la Junta en 1994 de la facultad de disolución parlamentaria anticipada se justificaba en la equiparación de Andalucía con las otras tres comunidades que habían accedido por la vía del artículo 151 de la Constitución, que han venido siempre celebrando sus procesos electorales sin coincidencia en fechas con ningún otro".

"La experiencia ha demostrado que en Andalucía dicha facultad de disolución ha venido siendo utilizada desde entonces sistemáticamente --1996, 2000, 2004 y 2008-- no para posibilitar unas elecciones separadas, sino para hacerlas coincidir en fecha y hora con las elecciones generales", señaló Sanz.

VALDERAS RECUERDA QUE LLEVA AÑOS DEFENDIENDO ELECCIONES SEPARADAS.

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, lamentó que desde 1994, en Andalucía, las elecciones autonómicas se vienen produciendo junto con las generales, algo que "nos roba el debate andaluz".

"Ya en 1994 advertimos de que el presidente de la Junta está realizando un uso partidista y torticero de su capacidad para disolver el Parlamento", indicó Valderas, que resaltó que todos los partidos de la oposición llevan "años defendiendo y solicitando las elecciones andaluzas separadas de cualquier otra cita electoral".

De esta forma, dejó claro que se trata de "reforzar la autonomía y soberanía de Andalucía, así como de impulsar la democracia y recortar el sentido presidencialista de esta medida". El líder de IULV-CA anunció que antes de que finalice la actividad parlamentaria, "traeremos este debate nuevamente, pero con más respaldo social y con una reclamación de todo el pueblo andaluz".

PSOE-A ACUSA A PP-A E IULV-CA DE "VIOLENTAR" EL ESTATUTO.

Frente a los discursos de PP-A e IULV-CA intervino la diputada del PSOE-A, Susana Díaz, que destacó que "no es la primera vez que desde la oposición se presenta una iniciativa en este sentido", por lo que instó a PP-A e IULV-CA a que "más que pensar en cómo presentar esta petición, hagan una reflexión sobre los motivos por los que pierden las elecciones". Así, Díaz no dudó en advertir de que con esta iniciativa están "violentando" el Estatuto de Autonomía y la Constitución española.

"Esta iniciativa significa una alteración del orden constitucional que no vamos a permitir", aseguró la diputada del PSOE-A, que indicó que en ninguna otra comunidad autónoma existe la obligación de que las elecciones autonómicas sean separadas de otros comicios.

Otras noticias

Contenido patrocinado